La inflación en Lima Metropolitana, medida por la variación en el índice de precios al consumidor, retoma su tendencia alcista luego de 12 meses a la baja. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que la inflación a 12 meses o anualizada llegó a 3.29% en la capital al cierre de febrero.
En enero último la inflación anualizada ascendió a 3.02%, considerado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que había llegado al límite superior del rango meta de inflación. En esta ocasión el valor al finalizar febrero se escapa del rango meta.
Cabe indicar que, el rango meta que tiene el BCRP oscila entre 1% y 3%, siendo este parte de la misión de dicha entidad, por ello las decisiones en política monetaria.
LEA TAMBIÉN: Hogares y el alto costo de vida: 9 de cada 10 ajustan gastos y dejan ciertos rubros
Ante la tendencia a la baja de la inflación y el resultado en enero, los especialistas indicaban que ya en febrero e incluso en marzo la cifra se ubicaría por debajo del 3% e incluso hacían proyecciones que al cierre del primer trimestre su valor estaría alrededor de 2.5%.
Solo en febrero el alza de precios se elevó 0.56% en Lima Metropolitana, detalla el INEI y sumando los dos primeros meses acumulan un alza de precios de 0.58%.
Productos que impactaron en la inflación
De acuerdo con el INEI, la variación del Índice de Precios al Consumidor de febrero estuvo influenciada, principalmente, por los mayores precios en alimentos como pollo eviscerado, huevos de gallina, fresa y jurel, así como el alza de las tarifas del servicio de agua potable, que en conjunto aportaron con 0.366 puntos porcentuales a la variación del mes.
Dicho incremento se ha visto atenuado por los menores precios en choclo, papa blanca y amarilla, granadilla y la reducción de las tarifas eléctricas.
Inflación Nacional
En el caso de la cifra nacional, la variación en el índice de precios a 12 meses llegó al 2.93%, según el INEI, con una tendencia a la baja reportado desde marzo del 2023.
La cifra de inflación en febrero a nivel nacional llegó a 0.41% y en el acumulado de los dos primeros mese del año suman 0.42%.
En febrero, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó en 0.41%, con una variación acumulada al segundo mes del año de 0.42% y en los últimos doce meses (marzo 2023-febrero 2024) llegó a 2.93%.
El INEI detalla que este resultado se sustenta en los mayores precios observados en las divisiones bebidas alcohólicas y tabaco (1.35%), alojamiento, agua, electricidad y gas (0.78%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.48%), recreación y cultura (0.41%), transporte (0.40%), restaurantes y hoteles (0.35%), educación (0.35%), bienes y servicios diversos (0.34%), salud (0.29%), prendas de vestir y calzado (0.17%), muebles, artículos para el hogar (0.14%) y comunicaciones (0.01%).
LEA TAMBIÉN: Peruanos se refugian en el dólar ante su fortalecimiento, ¿es la mejor decisión?