Otra de las preocupaciones del sector industrial es cómo activar el mercado, tras la prolongada cuarentena -que ya va por un mes, si es que el Gobierno no decide ampliarlo aún más- que ha puesto en jaque diversas empresas textiles, de metalmecánica, consumo masivo, entre otras.
En diálogo con Gestión.pe el presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI)-que alberga a más de 1,000 empresas- Ricardo Marquéz aseguró que un factor fundamental será apostar por el consumo interno para lo cual en los próximos días presentará una serie de propuestas para ayudar a crear mercado en Perú.
Una de estas propuesta -explicó- está en la necesidad de que las compras estatales se concentren en los productores locales. Por ejemplo, indumentaria especializada podría ser confeccionada por el sector textil-confecciones con especificaciones realizada por el Minsa
“El mercado va a bajar. Ante ello, ¿qué hacemos para levantar la demanda? ¿cómo hacemos para que el mercado responda? Una solución y que está en manos el Estados es promover las compras locales través del programa Cómprale al Perú”, refirió el ejecutivo.
“No puedes estar importando sillas de mesa cuando en Pucallpa no hay trabajo, tampoco importar conservas de Indonesia cuando tienes 100,000 trabajadores en la industria conservera peruana. Tenemos que hacer algo coherente dado que hay puestos de trabajo que se necesitan aquí, por lo que las compras del Estado peruano deberían estar abocadas a los productores peruanos. Estamos trabajando con el Gobierno en ese sentido”, reiteró.
Otra de las propuestas es que se evalúa la implementación de salvaguardas para determinados sectores. Las salvaguardas son medidas de emergencia para proteger la industria local, que implica la restricción temporal de importaciones.
“El año pasado han entrado (al Perú) 250 millones de prendas, y durante esta parada de 20 días cerca de 15 millones de prendas. Estamos parados todos pero se sigue ingresando sal mercado local lo importado. Lo cual no tiene sentido. Como dice el microempresario, para qué voy a endeudarme si al final de la cuarentena no voy a encontrar mercado o tendré que competir con un mercado que ofrece productos más baratos”, acotó.
“Entonces usando todos los mecanismos que nos permite de OMC para salvaguardar a la industria local ante un panorama adverso, esa es una posibilidad. Lo mismo está ocurriendo en Estados Unidos, La India e incluso la UE. Creemos en el libre mercado pero eso ya viró. Los TLC tienen que tener la visión de la creación de empleo, tenemos que ver como creamos empleo en el Perú”, reiteró.
LEA TAMBIÉN: