La producción de la industria peruana afianza su recuperación. En setiembre, el sector creció 2.7% y acumuló tres meses consecutivos al alza, considerando que en julio y agosto anotó tasas de 10.9% y 2.9%, respectivamente.
Así, durante el tercer trimestre, hay una variación de 5.4%, informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). El resultado se explica por el repunte del sector primario (2.8%) y no primario (6.2%).
La SNI detalla que en el noveno mes hubo un buen desempeño de la manufactura no primaria (4.2%) gracias a un efecto estadístico, ya que la base de comparación fue mucho menor: la industria bajó 8.5% en setiembre del 2023.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: Dentro de diez años
En tanto, la industria primaria se contrajo 2.4% por la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-29.8%) debido a la menor captura de anchoveta y otras especies que se emplea para elaborar harina y aceite de pescado. También cayó la fabricación de productos de la refinación de petróleo (-7.7%).
De esa manera, con el dato de septiembre, la industria peruana aportó 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del PBI —en el referido mes la producción total de la economía fue de 3.2%—. La industria fue la tercera actividad con mayor contribución al resultado del PBI.
Bienes de consumo y capital impulsan crecimiento
El IEES de la SNI explicó que los subsectores de bienes de consumo (muebles, prendas, alimentos, entre otros) y de bienes de capital (maquinarias, vehículos automotores, etc.) en septiembre crecieron 7.9% y 20.3%, respectivamente; con ello, compensaron el retroceso de 1.1% de la industria de bienes intermedios —es decir, los insumos que se utilizan en la fabricación de un producto final—.
En detalle, la fabricación de muebles obtuvo el mejor desempeño (38.5%) gracias a la mayor demanda de muebles de plástico y metal, asientos con relleno y armazón de madera para el mercado interno y externo. También la fabricación de prendas de vestir excepto las de piel, con un aumento de 30.6%: se produjeron más bividis, conjuntos enterizos, blusas, polos, pijamas y gorras, entre otras.
LEA TAMBIÉN: Empresas peruanas podrán adquirir temporalmente maquinaria del extranjero
En la otra cara de la moneda, se vio la caída de bienes intermedios por la menor fabricación de productos metálicos para uso estructural (-26.5%), otros productos de porcelana y cerámica (-73,3%) y elaboración de productos de molinería (-7.3%).
Desde enero a septiembre, la industria peruana “muestra signos de recuperación” pero no consolida su crecimiento: la no primaria —la de mayor valor agregado— anota una performance ligeramente superior (+0.5%) al alcanzado en el mismo periodo de 2019.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.