La industria nacional sufrió una caída del 4.4%, en los dos primeros meses del año, debido a la contracción productiva del subsector primario, que cayó un 20.9%, advirtió el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Esto por el mal desempeño del procesamiento y conservación de pescado; y a pesar del aumento del subsector no primario, el cual subió 1.9% en ese periodo. Con la caída de la industria en enero (-4.2%) y febrero (-4.7%) de este año, este sector acumula 13 meses consecutivos de resultados negativos, desde febrero del 2023.
En este periodo la producción nacional aumentó un 2.1%, pese al impacto negativo del sector manufacturero, que restó 0,5 puntos porcentuales al resultado económico. Sectores como minería e hidrocarburos (+1,1 puntos porcentuales) y construcción (+0,5 puntos porcentuales) aportaron positivamente al desempeño de la economía.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones peruanas retrocedieron 8% en marzo
Industria no primaria
La producción de bienes de consumo registró un avance de 7.3%, impulsado, principalmente, por el aumento de las ramas: fabricación de jabones y detergentes, preparados para limpiar y pulir, perfumes y preparados de tocador (+20.3%); artículos de papel y cartón (+20.2%), fabricación de muebles (+18.3%); aceites y grasas de origen vegetal y animal (+15%), bebidas no alcohólicas (+13.9%), productos farmacéuticos (5.8%), bebidas malteadas (+5.1%), entre otros.
En contraste, la producción de bienes intermedios y de bienes de capital experimentó caídas de 3.9% y 7.2% en los dos primeros meses del año.
LEA TAMBIÉN: Congreso crea nueva zona económica especial, mientras ley marco no ve la luz
Divisiones industriales
El SNI resaltó que seis divisiones industriales experimentaron crecimientos en el primer bimestre del 2024: la industria de impresión y reproducción de grabaciones aumentó 12.3% y la industria de bebidas (+9.6%) lo logró principalmente por la mayor producción de agua de mesa (+12.6%) y bebidas gaseosas (+9.9%).
La fabricación de productos de caucho y plástico reportó un crecimiento de 5.9%, ante la mayor producción de productos de plásticos (+8.1%) por el aumento de la demanda interna y externa.
Otras divisiones industriales con cifras positivas fueron las de productos farmacéuticos (+5.8%), sustancias y productos químicos (+4%), y papel y productos de papel (+3.6%).
En tanto, ocho divisiones industriales han retrocedido en los dos primeros meses del año: la de productos alimenticios (-17.2%), la elaboración de productos textiles se redujo en 9%, y la industria de prendas de vestir disminuyó 6,8%. También las divisiones de cuero y calzado (-4.6%), minerales no metálicos (-4.4%), fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (-2.6%), metalmecánica (-0.9%), y madera y productos de madera (-0.8%).
Industria primaria
El subsector industrial primario reportó una dura caída del 20.9% como resultado de una menor actividad en la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-63.6%); fabricación de productos primarios de metales preciosos y no ferrosos (-6.9%), fabricación de productos de la refinación del petróleo (-2.6%), entre otros.