En entrevista con Gestión, Karin Cáceres Durango, presidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), habla sobre los planes de la entidad para el próximo año. Además, comenta sobre los avances en la eliminación de barreras burocráticas y qué es lo que espera sobre la modificación a la Ley del Sistema Concursal.
-A manera de resumen, ¿qué podría destacar de este 2023 para la gestión de Indecopi?
El Indecopi es una institución con personal muy técnico, especializado. Han habido algunas cosas que hemos tenido que implementar. Por ejemplo, generar una fórmula más abierta del servicio, buscar que nos posicionemos un poco más a nivel de regiones.
-¿Qué es lo pendiente de cara al 2024?
Tenemos muchas ideas (para el próximo año). Después de haber conocido mucho más todos los procedimientos específicos en la entidad, creo que se nos ha ocurrido varias cosas que van a ser muy buenas para el desarrollo del Indecopi. Por ejemplo, en línea con lo que mencionaba, estamos tratando de buscar el acercamiento con gobiernos regionales, locales, que nos permitan formar parte de esas áreas y participar más de cerca en la atención del ciudadano.
LEA TAMBIÉN: Los cinco cambios laborales más relevantes del 2023: impactos en empresas y trabajadores.
Sistema concursal
-¿En qué situación están las modificaciones de la Ley General del Sistema Concursal? ¿Ha avanzado en el Congreso de la República?
Presentamos en julio a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) los cambios a la Ley del Sistema Concursal. La sustentamos y el Poder Ejecutivo aceptó las ideas muy bien. Tal es así que (en ese mes) la trasladó a las Comision de Justicia y de Economía en el Congreso. Esperamos que esto llegue a buen puerto para que puedan llevar el texto al pleno.
-Habían algunos cambios importantes contemplados en el texto. ¿Cuáles destacaría usted?
Uno de los cambios clave en este tema, y que va a ser muy beneficioso para los acreedores, es poder darle un plazo al proceso de liquidación porque actualmente no existe. Se está proponiendo que sea un plazo de 18 meses, con una ampliación única y excepcional de 18 meses más en el caso que haya un acuerdo con la junta de acreedores.
Se está estableciendo también la simplificación administrativa para pedir un concurso. No solo es el tiempo, sino la documentación que debes presentar. Al aligerar la cantidad de requisitos, como eliminar la obligatoriedad de presentación de un balance auditado cuando son acreencias mayores a 100 UIT, ayuda.
-Un tema que informamos en Gestión es que la propuesta buscaba incentivar que bancos financien a empresas insolventes en concurso de acreedores.
No es solo para los bancos, en realidad es para cualquier actor económico. La propuesta (para que invertan en los concursados) es que automáticamente pasen a ser el segundo orden de prelación en el hipotético caso de que este concursado realmente liquide. El primer lugar (en la prelación) es para deudas laborales, y -con la propuesta- si se invierte en el concursado, se pasa al segundo lugar.
-¿Han hablado con congresistas? ¿Hay interés de que este proyecto avance?
Cuando se presentó este proyecto normativo hubo otros temas bastante fuertes que han ocupado las primeras planas. Pero, nosotros insistimos. Como es un tema tan técnico, también es un poco difícil las mesas de trabajo para poder atender todas las preguntas y las consultas que hay. No lo hemos dejado, estamos atentos a los tiempos y a los espacios que nos dan las comisiones del Congreso.
-¿Cuántos procesos hay actualmente? ¿En qué etapa se encuentran?
Indecopi tiene un universo de aproximadamente unos 300 procesos concursales. En el 2022 hubo 67 procedimientos concursales iniciados, pero en el 2023 hay 48. Hay una disminución que te deja ver que la situación económica del sector empresarial está en un momento un poco más estable.
Como están iniciado con la ley actual, están en liquidación, con sus procesos en curso y sin un tiempo determinado para su culminación o liquidación efectiva.
LEA TAMBIÉN: Ositrán: exoneración de autorizaciones y permisos municipales beneficiaría obras priorizadas.
Barreras burocráticas
-¿Cuántas denuncias se han registrado frente a Indecopi este año?
Recibimos denuncias en materia de protección al consumidor, pero también tenemos competencias en otros temas. Por ejemplo, atendemos denuncias que atendemos por afectación al derecho de la propiedad intelectual, barreras burocráticas, defensa de la competencia.
-¿Cómo avanza la eliminación de barreras burocráticas?
La eliminación de barreras burocráticas es una de las competencias de Indecopi que está a cargo de órganos resolutivos. En primera instancias, las comisiones; en segunda instancia, el Tribunal, a través de sus salas. Son totalmente autónomos. Ellos evalúan caso por caso, investigan y reciben toda la información necesaria para determinar si efectivamente algún requisito impuesto a alguien es una barrera burocrática.
-¿Qué resultados han registrado?
Tenemos 4,058 barreras burocráticas eliminadas en lo que va del año, se consiguió un ahorro de S/ 89.16 millones. Esto nos ha hecho ver la necesidad de buscar una fórmula preventiva. Justo, ese ha sido uno de los anuncios que se hicieron el día del aniversario del Indecopi. Se ha considerado muy necesario implementar en Indecopi una unidad funcional que se dedique al tema de un planeamiento estratégico para lograr que en algún momento ya no existan barreras burocráticas que eliminarse.
-¿En qué sectores principalmente se concentran las barreras burocráticas?
En construcción e inmobiliario, transporte, comercio, sistema financiero, educación y telecomunicación. Este año se han eliminado 360 barreras burocráticas en el sector Vivienda, las cuales se exigían casi en su totalidad en procedimientos de licencias de edificaciones (por ejemplo, vigencias de poder, presentación de escrituras públicas, plazos para presentar el recurso de reconsideración).
-¿Qué resultados han tenido con la eliminación voluntaria de barreras burocráticas?
La eliminación volutaria de barreras burocráticas es un sistema que previene el inicio de un proceso administrativo sancionador cuando se advierte que existiría algún procedimiento ilegal o no razonable que se está aplicando, y la municipalidad, el gobierno regional, la institución, voluntariamente elimina su barrera, corrige su procedimiento y reformula su proceso. Son 3,857 las que han sido barreras eliminadas voluntariamente en lo que va del año.
El ABC. Hace una semana, el Indecopi publicó el “ABC para la Eliminación de Barreras Burocráticas dirigido a funcionarios y servidores públicos”. Es una guía dirigida a los funcionarios y servidores públicos de las diversas entidades del Estado y contiene las consideraciones más importantes que les permitirá prevenir y evitar imponer barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad, así como detectar oportunamente esta clase de barreras burocráticas para que las puedan eliminar voluntariamente.
LEA TAMBIÉN: Certificado ambiental para ciertas actividades económicas en Callao es barrera burocrática.
Fiscalizaciones
-¿Cuáles son las razones principales por las que Indecopi multa a las empresas? ¿En qué sectores?
El sector más multado es el financiero. Es el que recibe mayor cantidad de multas y es el que tiene más denuncias por protección al consumidor. La mayor cantidad de denuncias que se tienen es por tarjetas de crédito o consumos no reconocidos. También está construcción, seguros, transportes aéreos.
-¿Cuántas multas ya se han puesto a empresas?
Son 2606 multas impuestas entre enero y octubre de 2023. En ese mismo rango, cabe precisar que se han aplicado 4,989 sanciones, que incluyen multas y amonestaciones. Las actividades económicas más sancionadas son: sistema financiero, construcción e inmobiliario, transporte por vía aérea, seguros, agencias de viaje y otros servicios de transporte.
Los hechos infractores más frecuentes las operaciones no reconocidas, atención de reclamos, incumplimiento en la información, temas relacionados al Libro de Reclamaciones, etcétera.
-¿Cómo se alistan o ya empezaron la fiscalización estacional, es decir, por Navidad y Año Nuevo?
Por Navidad se han iniciado supervisiones y fiscalizaciones a agencias de transporte terrestre, que es el servicio más utilizado en feriados largos y en fiestas. Esto lo estamos preparando en este momento. Para las fiscalizaciones del 2024, se está culminando con la elaboración de un plan de fiscalización en el que se establece cuáles son los sectores en virtud del estudio que se hace de las denuncias recibidas durante todo un año, de la mayor incidencia de casos que se hayan resuelto.
-¿Cuándo estará listo el plan?
Debe terminarse el 31 de diciembre, para ser aprobado, y se pueda poner en marcha en enero del 2024.
Los límites a la tercerización. Cáceres Durango recordó que se dieron algunas denuncias ante el Indecopi por el DS que limitaba la tercerización en las empresas. “Si bien esto se revisa en órganos resolutivos autónomos, lo que sí conozco es que la sala (encargada de ver el tema) ha evitado emitir pronunciamiento en los casos que tiene a su cargo porque se han iniciado procesos judiciales”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Avanza proyecto para regular servicio de delivery, ¿es viable esta iniciativa?
Fusiones & adquisiciones
-A dos años de la Ley que establece control previo de operaciones de concentración empresarial, ¿qué nos puede comentar?
A más de dos años de vigencia, la Ley que establece el Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial (Ley 31112) y su reglamento constituyen instrumentos que fortalecen y modernizan la política de competencia del país, garantizando que las operaciones de concentración empresarial se realicen respetando la competencia efectiva y promoviendo la eficacia económica para el bienestar de los consumidores.
-¿Cuántas solicitudes se han recibido?
A la fecha, el Indecopi ha recibido 41 solicitudes de autorización previa de operaciones de concentración empresarial el valor de las transacciones domésticas notificadas fue de un monto total de S/ 19,100 millones, aproximadamente. Del total de solicitudes evaluadas a la fecha, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi aprobó 32 operaciones sin condiciones y una fue aprobada con condiciones.
Considerando la importancia de que este régimen no limite el desenvolvimiento y dinamismo de los mercados, las solicitudes de autorización previa de operaciones de concentración empresarial fueron resueltas en 26 días hábiles en promedio, un tiempo favorable que marca un 14% por debajo del límite legalmente establecido.
-¿Cómo avanza el tema de Enel? A inicios de abril del 2023, Enel Américas firmó un acuerdo con China Southern Power Grid International (CSGI HK) para vender sus acciones en Enel Distribución Perú y en Enel X Perú. Días después (21 de abril), la empresa asiática solicitó a la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi la autorización para el control de dichas compañías.
Está en evaluación en la Comisión de Libre Competencia, en fase 2. De hecho se informó que se había iniciado una fase 2, que es más exhaustiva de proceso, de las condiciones por las cuales están estableciendo el marco de su fusión entre empresas.
-¿Cuándo terminaría la evaluación de Enel?
La evaluación de Enel está hasta enero del 2024, a finales de ese mes.
Salvaguardias. Hace unos meses se puso sobre la mesa la posibilidad de ajustar la norma de salvaguardias. Ante la consulta de si Indecopi está a cargo de ello o está más vinculado a la Comisión Multisectorial (MEF, Produce y Mincetur), la presidenta de Indecopi mencionó que “es un tema multisectorial, se ve en el marco de distintas competencias, sectores”. “Indecopi no podría emitir opinión al respecto”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Moody’s espera que cambios por control de Enel Distribución no afecten sus resultados.
Hacia el 2024
-¿Cuál es la línea de trabajo para el 2024?
Tenemos varios proyectos, pero el foco de trabajo es implementar algunas ideas como las que mencionaba hace un momento, como la unidad funcional en la eliminación de barreras burocráticas.
Establecimos cinco pilares como prioridades, que constituyen una proyección integral del Indecopi, con mirada hacia el futuro: descentralización, integridad, transparencia y gobierno abierto, modernización de la gestión pública, y transformación digital.
Sesiones se retomarán
Karin Cáceres Durango, presidenta del Indecopi, recordó que en la Ley de Presupuesto del año 2023 se estableció una reducción de cantidad de sesiones de los órganos resolutivos del Indecopi.
“Ahora, hemos sustentado técnicamente que con la carga de denuncias, de procesos, que tenemos en Indecopi, es ilógico que un órganos resolutivo pueda sesionar cuatro veces al mes. Es imposible”, argumentó.
Cáceres agregó que al final le han autorizado a Indecopi “la excepción de cumplimiento de un artículo de la Ley de presupuesto para iniciar las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y lograr que apruebe una norma incrementando la cantidad de sesiones que pueden realizar estos órganos resolutivos”.
“Ni siquiera es un pedido de más dinero, es la autorización de poder realizar mayor cantidad de sesiones”, subrayó.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.