El Indecopi anunció que durante el primer trimestre del próximo año relanzarán la lucha antipiratería en el Perú, el cual incluirá nuevas estrategias, entre ellas la antipiratería digital.
"El Indecopi lo que ha identificado es que a nivel mundial, al igual que en el Perú, hay una visión en la lucha contra la piratería ya no solo física y tangible sino también digital, que muchas veces es más potente y dañina porque no tiene límite", indicó a gestion.pe Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi.
"La piratería digital tiene la posibilidad de captar mucho más gente. En esa línea, lo que está haciendo el Indecopi desde este año es revisar una serie de casos tanto por denuncias de parte como por oficios contra determinadas webs piratas", agregó.
En esa línea, detalló a este diario que los casos más sonados en piratería digital están vinculados a música y retrasmisión de programas de fútbol, principalmente.
"Tenemos piratería vinculada con música (GoDaddy) donde la Dirección de Derecho de Autor ha dictado medidas cauterales para indicarle que dentro de su plataforma hay sitios web pirata por lo que se les ha pedido que lo corten. A pesar que no tenían domicilio en el Perú", indicó.
"Otro caso de piratería es la retransmisión de partidos de fútbol. Las empresas pagan derechos por producir y transmitir el partido de fútbol y algunas webs como Roja Directa, que tiene una acusación todavía en trámite, estarían reproduciendo los derechos de autor y conexos sin pagar ningún tipo de derecho", precisó Gagliuffi.
En ese sentido, resaltó que el Indecopi ha dictado una serie de medidas cautelares para suspender las webs de Roja Directa y ha pedido a los operadores de telecomunicación peruanos (Telefónica, Claro, Bitel) que le corten la posibilidad de seguir transmitiendo.
"Si se quiere retransmitir contenidos audiovisuales la única manera para hacerlo es que tengan un contrato en el que paguen un derecho. En la medida en que una empresa se fortalece y pague las regalías a los autores o los productores se podría retransmitir. Mientras no lo hagan no lo vamos a permitir", insistió.
Así, aclaró que una regalía puede ser un porcentaje o un monto fijo, depende de lo que se acuerde con el autor, respecto del uso de la obra.
A modo de ejemplo, señaló que puede ser un porcentaje dependiendo de las retransmisiones o un monto fijo por un mes o un año por determinado espectáculo.
"Hay muchas maneras de hacerlo pero implica un reconocimiento económico como consecuencia de la obra que es un producto.En este momento se han atacado a 10 y tenemos en camino otros procedimientos", puntualizó.