La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.°3 del Indecopi inició una investigación preliminar a Interbank, ante las fallas operativas en sus sistemas reportados el 30 de octubre por los clientes, a nivel nacional, informó la institcuón.
Añadió que para ello se ha requerido información a la entidad bancaria y, con el apoyo de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, se levanta información respecto al incidente suscitado.
“En caso de indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se iniciaría un procedimiento administrativo sancionador que podría implicar la imposición de multas y medidas correctivas a favor de los afectados”, expresó Indecopi.
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En ese sentido, Indecopi exhortaóa los bancos para que ejecuten las acciones necesarias a fin de reducir la ocurrencia de errores o defectos operativos en sus sistemas; o que, ante la presencia de estos, se informe clara y oportunamente a los usuarios; y que, además, sus efectos sean revertidos de manera oportuna.
Asimismo, recordó a los usuarios que, el inicio de la investigación no limita su derecho a interponer ante la Subdirección de Atención al Ciudadano los reclamos que se originen a consecuencia de posibles problemas con sus cuentas o consumos no reconocidos que observen en sus cuentas bancarias.
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Finalmente, pecisó que las acciones mencionadas se desarrollan sin perjuicio de las facultades de las demás autoridades competentes tales como la Autoridad Nacional de Datos Personales, la Superintendencia de Banca y Seguros; y, el Ministerio Público.
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