El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 500/2021-CR y 4185/2022-CR, que facilitaría la interposición de denuncias en contra de barreras burocráticas ante el Indecopi.
Con ello, se intenta elevar el número de denuncias presentadas, que viene en caída en los últimos años por las exigencias para iniciar esos procesos, según el proyecto.
La iniciativa legal está pendiente de segunda votación, luego de la cual deberá ser promulgada por la presidencia de la República antes de ser publicada.
El proyecto introduce un nuevo supuesto sobre los actos que pueden ser considerados como barreras burocráticas ilegales y, asimismo, cuatro nuevas causales que prohíben a la autoridad (Indecopi) archivar denuncias, entre otros aspectos.
Hoy en día, no se consideran barreras burocráticas ilegales las “omisiones, inacciones o cualquier inactividad de la administración pública”.
Sin embargo, el proyecto plantea que estas “inacciones” califiquen como una barrera burocrática ilegal, si es que su actuación es “indispensable para el ejercicio de las actividades económicas o para la ejecución de un procedimiento administrativo”.
LEA TAMBIÉN: Perú pierde caso internacional por discriminación a personas LGBTIQ+ y fiscalizará más a empresas
Más denuncias se admitirán
Además, el proyecto señala que los procedimientos de barreras burocráticas no podrán ser archivados por falta de pruebas aportadas por el denunciante, si es que estas pueden ser adquiridas por el propio Indecopi.
Lo mismo se aplicará para la falta de pruebas que puedan demostrar la carencia de razonabilidad de la medida que se quiere declarar como barrera burocrática.
Pierino Stucchi, experto en competencia y consumo y ex gerente legal de Indecopi, señala que esto es muy positivo pues, hasta ahora, el Indecopi “había sido muy estricto para analizar y acreditar la falta de razonabilidad (de la barrera burocrática) al inicio del procedimiento”.
“Es bueno que se descargue esta exigencia que se tenía para que se permita que esos indicios puedan ser demostrados en cualquier momento del procedimiento y no solo al presentar la denuncia. Esto evitará que un número de denuncias sean declaradas como improcedentes o inadmisibles y hará que el Indecopi tenga un rol más activo”, afirma.
Tampoco será causal de archivo que no se haya precisado la barrera burocrática, si es que el Indecopi puede advertir de su existencia.
LEA TAMBIÉN: Los 10 principales problemas que enfrentan las empresas para implementar el teletrabajo
Otros cambios importantes para eliminar barreras burocráticas
El proyecto, además, plantea que cuando el Indecopi analice estos casos siempre deberá tener una interpretación de la ley que opere en favor de eliminar la posible barrera burocrática ilegal, lo cual Stucchi considera como un acierto.
“Otra regla innovadora es la inaplicación general de las barreras burocráticas carentes de razonabilidad contenidas en disposiciones administrativas como lo son, por ejemplo, reglamentos de normas. Hoy, si una barrera está contenida en un reglamento, solo se inaplica con carácter específico en favor del denunciante o de manera general si es que la barrera es ilegal. Se propone que ahora sea de manera general y esto es un avance porque, al final del día, las barreras afectan a todos”, recalca el especialista.
LEA TAMBIÉN: Empresas que sufran incidente cibernético deberán reportarlo en 48 horas
Rapidez para atender denuncias
Asimismo, el proyecto plantea nuevos plazos para agilizar los procedimientos de barreras burocráticas.
En ese sentido, establece que las denuncias informativas deberán ser atendidas por el Indecopi en un plazo máximo de 20 días hábiles y que, además, se deberá decidir si se inicia un procedimiento o no dentro de 45 días hábiles.
Adicionalmente, se establece que las medidas cautelares relacionadas con casos de barreras burocráticas deberán ser concedidas o rechazadas en un plazo no mayor a 30 días hábiles desde la fecha de presentación de la solicitud.