
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias, decidió aplicar derechos antidumping provisionales (sobretasas) a las importaciones de alambrón de acero originario de China.
Esta medida, impuesta a través de la Resolución N° 003-2025/CDB-INDECOPI, responde a la investigación iniciada en enero de este año tras una denuncia presentada por la empresa peruana Corporación Aceros Arequipa, debido a que en el mercado local se estaría vendiendo este producto de acero a precios artificialmente bajos, por parte de exportadores chinos, lo que habría afectado de forma importante a la producción nacional.
LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo en Talara: impacta al turismo y suspenden clases escolares
El alambrón de acero es una materia prima para la industria metalmecánica y la construcción. De acuerdo con la investigación preliminar efectuada por la Comisión, las importaciones del producto chino crecieron en más de 130% entre 2021 y 2024, y se vendieron a precios por debajo de los costos nacionales, provocando una reducción en las ventas, utilidades y participación de mercado de la industria local.
Ante esta situación, y para evitar que el daño económico siga agudizándose mientras se desarrolla la investigación, la Comisión determinó aplicar un derecho antidumping provisional de US$ 64.6 por tonelada de alambrón importado desde China.
Esta medida tendrá una duración de cuatro meses, contados desde el día siguiente de la publicación de la resolución correspondiente en el diario oficial El Peruano.
LEA TAMBIÉN: Trump anuncia un arancel del 50% al cobre y evalúa uno del 200% a las farmacéuticas
Importadores responden
La decisión ha generado una fuerte reacción en el sector importador. Para Tream Perú, una de las empresas afectadas, la medida no solo fue intempestiva, sino que también vulnera el debido procedimiento al haberse emitido “a solo tres días de la audiencia de informe oral convocada por la misma Comisión”.
“La prudencia y el debido procedimiento exigían al menos esperar la audiencia (...) donde las diversas partes involucradas le darán mayores elementos de juicio para una decisión fundamentada”, sostuvo Zadith Pérez, gerente de la empresa.
Además, advirtieron que se trata de una disputa entre actores nacionales, pues Aceros Arequipa no puede abastecer la demanda total del país, y las empresas que usan el alambrón como insumo también son productores locales.
“No se trata de una investigación donde estén en disputa intereses de productores locales versus extranjeros, sino entre Aceros Arequipa y varios productores nacionales”, recalcaron.
Los importadores también cuestionan la metodología usada para acreditar el dumping, pues en lugar de usar el precio interno de China, se comparó con el precio de exportación a Ecuador.
“La Comisión crea un dumping que no existe”, alertaron.
Finalmente, señalaron que la medida distorsiona la cadena productiva, ya que se protege el insumo pero no los productos finales, lo que —afirman— otorga una ventaja indebida a la empresa denunciante tanto como proveedor como fabricante final.
LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo en Talara: impacta al turismo y suspenden clases escolares








