El pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el dictamen que regula el otorgamiento de dietas y la realización de sesiones de los diferentes órganos resolutivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). ¿Por qué este tema es clave?
En el 2022, a través del Decreto Supremo N° 321-2022-EF, se determinó que cada Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, así como cada comisionado que desempeña su función a tiempo parcial, percibe como máximo cuatro dietas al mes, aun cuando asista a un número mayor de sesiones.
Dieta: La dieta es una retribución económica otorgada al vocal y al comisionado por su asistencia efectiva a cada una de las sesiones convocadas por los diferentes órganos resolutivos de Indecopi.
Actualmente, Indecopi tiene un problema importante: la falta de vocales en sus salas especializadas y de comisionados en las comisiones en el país. Una de las razones, consideró la entidad, es que se les cambió el tema de las dietas. Justamente, en conversación con Gestión, a mediados de marzo, Indecopi recordó que se limitó a las salas y comisiones a sesionar solo cuatro veces al mes (pues se limitó las dietas). “Hoy hay una tarea más ardua (para completar salas y comisiones) por la limitación de las dietas. Además, tenemos más carga y menos sesiones. Esto se debe solucionar”, apuntó.
Ahora, con lo que se aprobó en el Congreso, la cantidad máxima de sesiones de los diferentes órganos resolutivos es determinada por el Indecopi. Y, se otorga dietas al vocal y el comisionado en un número máximo de diez dietas al mes.
El titular de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, congresista Wilson Soto Palacios (AP), ratificó que la iniciativa de ley tiene como finalidad garantizar la eficacia y eficiencia de los órganos resolutivos de Indecopi, mediante la ampliación del número máximo de sesiones y dietas a percibir; según corresponda la naturaleza, competencia y carga de los órganos resolutivos de dicha institución.
Al término del debate, el dictamen fue aprobado en primera votación con 63 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones.