Fuente: USI
Fuente: USI

Uno de las principales dificultades que atraviesan los jóvenes inventores peruanos – después de patentar sus inventos ante el Indecopi – es colocar sus innovaciones en el mercado para que les pueda generar rentabilidad y ganancia.

Manuel Castro, director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del organismo público, explicó a Gestión.pe que del 80% de solicitudes de patentes de universidades y centros de investigación apenas entre 5% a 10% de los inventos patentados se comercializan.

Lo que implica que solo 1 de cada 25 logra insertarse en el mercado.

“Es un porcentaje bajísimo. Si bien la función del Indecopi es difundir el uso de la patente como una herramienta para defender la propiedad intelectual, así como recibir solicitudes y tramilarlas, pero después que se concede ya no intervenimos”, detalló.

Ante ello, explicó que se analiza la posibilidad de trabajar de la mano con el Ministerio de la Producción (Produce) y el Concytec – a través de un acuerdo – para atacar este problema, a fin de que los jóvenes inventores puedan, tras lograr la patente de su invento, tener un acercamiento con ambas instancias para conectarse con potenciales compradores o lograr el financiamiento de sus creaciones.

“Para promover a nuestro jóvenes inventores tienen que intervenir otros actores del mercado que cuentan con fondos pensados en emprendedores como Produce y Concytec. En esa línea es posible trabajar, es decir, en un acuerdo para diseñar una red para que aquellas patentes que ya han sido registradas, entren en contacto con ambas instituciones y puedan comercializar – a través de los programas que ambas promueven - sus proyectos”, explicó.