El dictamen que establece incentivos para el desarrollo de Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP) fue ingresado a la agenda del pleno del Congreso. Así lo dispuso la Junta de Portavoces del Congreso, en sesión realizada el pasado 3 de octubre.
Con ello, la iniciativa legislativa quedó lista para su votación final en el Congreso, lo cual podría darse en cualquier sesión del pleno. Cabe anotar que este jueves 10 de octubre se viene realizando una sesión del pleno, pero no está confirmado que en esta jornada legislativa se ponga a debate y votación el citado dictamen, que previamente ya fue aprobado por la Comisión de Economía del Congreso.
Entre los principales incentivos, la iniciativa plantea que se establezca un régimen de promoción tributaria, de tal forma que se aplique sólo el pago de una tasa del 15% del Impuesto a la Renta (IR), sobre la renta neta generada durante 30 años por las empresas que cumplan ciertos requisitos de inversión.
Ello, a fin de que se promueva que se desarrollen actividades industriales que generen valor agregado, empleo directo e indirecto, encadenamientos productivos, aumento y diversificación de exportaciones no tradicionales, exportación de servicios, diversificación productiva, desarrollo industrial y tecnológico, etc.
El dictamen recoge en un texto sustitutorio, dos iniciativas similares, planteadas por los congresistas José Salhuana (Alianza para el Progreso), y de José Jerí Oré, de Somos Perú.
La propuesta legislativa cuenta con el respaldo del Mincetur, aunque con algunas observaciones del Ministerio de Economía. Para conocer más detalles, puede hacer click en la siguiente nota.
LEA TAMBIÉN: Proyecto marco de zonas francas con luz verde del Mincetur, pero no del MEF