Las importaciones en Perú crecieron 1.3% en la primera mitad del año, luego de sumar US$ 25,504.3 millones entre enero y junio, informó la Asociación de Exportadores (Adex) a partir de datos de la Sunat.
Ahora, la expectativa está sobre el dinamismo en la segunda parte del año, pues todavía no ha concretado una recuperación total del sector.
Adex indica que el avance de las importaciones en el primer semestre alcanzó el segundo monto más importante en los últimos 25 años, debido al volumen de adquisiciones, principalmente y en ese orden, en enero, mayo y abril. En tanto, en junio, el desempeño fue negativo con una caída de 5.4%, siendo el tercer mes del año en presentar una disminución de las importaciones.
El jefe de Inteligencia Comercial y Estudios Económicos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de Adex, Gabriel Arrieta, advierte que la volatilidad de los factores internacionales hace complicado tener una perspectiva clara para las importaciones este año.
“Analizando el contexto entre el 2023 y el 2024, creo que no estamos completamente recuperados. Con un crecimiento de 1.3% estamos dentro de ese umbral, en el cual no podríamos afirmar todavía una recuperación completa. Pero es muy fácil que se pueda revertir si tenemos un mes malo en el siguiente semestre. El comportamiento es bastante volátil, depende de múltiples factores”, comentó en diálogo con Gestión.
Las importaciones no solo han aumentado en línea con la recuperación de la producción en el país, que ha elevado la demanda de materias primas, productos intermedios, y materiales de construcción, sino que también viene creciendo por el aumento de los fletes a nivel global.
Aunque inicialmente se proyectaba una caída de los fletes, en los últimos meses, han venido al alza debido a la situación en el Mar Rojo y a los congestionamientos en puertos. Esto ha sido por el aumento de la demanda de contenedores ante la necesidad de empresas globales para abastecerse de diferentes productos a nivel internacional.
“Los fletes marítimos son una variable bastante volátil. A inicios de este año, se estuvo hablando de que ya luego de la subida que conocemos del 2021 y del 2022 en términos de los fletes, se iban a estabilizar, pero los factores internacionales han hecho que ocurra lo contrario de lo que se había esperado”, indicó.
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Solo a junio, aumentaron los fletes de algunos de los principales productos importados por el Perú, como el maíz amarillo duro (8%) y el aceite de soya (15.3%). Asimismo, el índice mundial compuesto de contenedores Drewy precisa que, al cierre del primer semestre, se elevaron en 256% las tarifas de las principales rutas marítimas.
Arrieta recordó que otra variable que afecta el desempeño de las importaciones es la evolución de los precios internacionales en los principales productos importados. El experto señala que si, por ejemplo, aumentan las cotizaciones globales del maíz amarillo duro, se vería también un alza en las importaciones.
¿Cuánto deberían crecer las importaciones al finalizar el año?
Actualmente, acorde con el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se estima que las importaciones de bienes alcancen un crecimiento de 4.2% al cierre del 2024 y hasta 4.5% en el 2025.
El especialista de Adex indica que, para lograr esta tasa de avance proyectada por el BCRP, las importaciones tendrían que crecer, al menos, 2% en la segunda mitad del año.
“Con la información que tenemos del reporte, actualmente, estando en 1.3%, si queremos crecer a 4.2%, en el cierre del 2024, debemos mantener un crecimiento de ,al menos, 2. Y hasta 4%, en el segundo semestre, para alcanzar la tasa proyectada por parte del BCRP” estimó.
En términos de volumen, la proyección de importaciones indica que se espera un crecimiento de 4.7% en los productos.
Arrieta añadió que este mayor nivel importaciones contribuiría con el crecimiento económico proyectado, teniendo en cuenta la dinamización que evidencian estas compras en algunos sectores como el de Construcción.
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Avance en la balanza comercial
Aunque todavía no se tienen expectativas fijas en cuanto a importaciones y aún queda pendiente conocer los resultados de las últimas exportaciones, el Instituto Peruano de Economía (IPE) proyecta que la balanza comercial será positiva a fin de año.
Gonzalo Manrique, economista senior del IPE, considera que, al cierre del 2024, las exportaciones en el Perú superarán las cifras de productos importados, impulsadas por la reactivación de la economía.
“Esperamos que nuestras exportaciones crezcan, según los últimos datos, principalmente, por dos sectores: agricultura y minería. Con respecto a agricultura, el último dato todavía no muestra un crecimiento importante, pero al segundo semestre esperamos una recuperación impulsada por la mayor actividad económica, el mejor clima que estamos teniendo este año con respecto al pasado y, especialmente, en algunos cultivos”, comentó.
Por ejemplo, en el caso del arándano, tras los malos resultados del 2023, se espera que se recupere parte de su nivel en este año, pero todavía estaría por debajo de los máximos que se alcanzó en el 2022.
En cuanto a minería, teniendo en cuenta que los precios de los metales se vienen incrementando, el economista considera que los últimos proyectos mineros, como Quellaveco, contribuirán a que el sector siga creciendo. Esto, indica, tendrá un impacto importante sobre los ingresos fiscales que, hasta la primera mitad del año, vienen mal en términos reales.
En ese aspecto, considerando la inflación, los ingresos fiscales han caído cerca de 4% en el primer semestre del 2024, agregó.
“Para el segundo semestre, impulsado por la mayor actividad minera y la recuperación económica, esperamos que los ingresos fiscales crezcan alrededor de 6%, es decir, que se revierta la tendencia de caída en la segunda mitad del año”, estimó.
Manrique, del IPE, agrega que estos mayores ingresos contribuirían a bajar el déficit fiscal al nuevo límite que ha puesto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es de 2.8%, lo que nos daría resultados mejores de los del 2023.
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