EL coronavirus (COVID-19), recientemente declarado como pandemia por la OMS, viene afectando el normal desarrollo de las actividades individuales, comunitarias y de negocios en el país. Ante ello, las regiones ya están evidenciando el impacto económico en el turismo y en las exportaciones, según indica la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicio.
En cuanto al turismo, tanto internacional como nacional, en las diversas regiones, producto de las cada vez más disminuidas llegadas de pasajeros, los hoteles vienen sufriendo cancelaciones de reservas afectando a toda la cadena de servicios turísticos conexos.
En Ayacucho, por ejemplo, algunas de sus provincias ya se han suspendido las actividades por Semana Santa, así como la celebración de los tradicionales Carnavales Ayacuchanos, eventos que congregan el mayor flujo turístico. Esto afectará significativamente el movimiento económico de la región, ya que el turismo es su principal actividad económica.
Asimismo, en Ica se han dejado sin efecto todas las reuniones públicas en la región, con lo cual se estaría perdiendo cerca de 30 millones de soles solo con la suspensión del Festival de la Vendimia, considerado como uno de los principales atractivos turísticos de Ica en esta época del año.
En Cusco, por su parte, los visitantes extranjeros ya han cancelado sus viajes hacia la región, lo cual es muy preocupante, ya que el turismo genera más de 100 mil puestos de trabajo, directos e indirectos.
En la región de San Martín, importante productora de café, cacao y sacha inchi del país y exportadora, ya se han cancelado dos misiones comerciales de estos productos, así como la visita de una delegación de Norteamérica.
Exportaciones
Se estima que a medida que se extienda esta epidemia el impacto económico será mayor y, por ello, las exportaciones peruanas estarían en riesgo.
Los envíos peruanos, por ejemplo, con destino a los mercados asiáticos, que sumarían US$ 21,147.4 millones, es decir, el 46% del total exportado por el país, estarían en riesgo por los problemas en la cadena logística global.
Las regiones cuyas exportaciones se verían más afectadas con esta situación serían Apurímac (98,5%), Puno (90,1%), Cusco (86,2%), Madre de Dios (84%) y Arequipa (75,2%). En menor medida, Huancavelica (8,7%), Lambayeque (7,1%), Loreto (3,5%), San Martín (1%) y Amazonas (0,1%), debido a que sus envíos también tienen otros mercados.
En este contexto, las cámaras de comercio regionales instan a la ciudadanía a mantener la calma, y a tomar con responsabilidad y seguir las indicaciones hechas por las autoridades de salud del Gobierno en cuanto a prevención y control.
Asimismo, cabe destacar las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para contrarrestar y contener los efectos del coronavirus, y así evitar su expansión en el Perú.
Además de la transferencia de S/ 100 millones al Ministerio de Salud (Minsa) para reforzar el control en el servicio de salud peruano. Se espera que parte de ese presupuesto llegue a las regiones del país, en donde se están evidenciando carencias importantes para prevenir, diagnosticar y tratar las consecuencias de este problema de salud pública.