De acuerdo con el INEI, minería e hidrocarburos fue uno de los más perjudicados por la presencia de múltiples protestas durante el año, que limitaron las operaciones de empresas importantes en el sector.
Si bien las manifestaciones observadas al cierre del año pasado son más recientes, el impacto de las acciones subversivas detrás de estas se puede observar en algunos casos específicos, con resultados atípicos en la extracción de algunos productos mineros en los departamentos más afectados.
En ese sentido, ComexPerú indica que Ayacucho destacó por la intensidad de tales acciones, tanto que delincuentes intentaron tomar el aeropuerto de Huamanga en más de una ocasión alrededor de la quincena de diciembre.
Este departamento también destaca como el cuarto principal productor de oro, tras explicar el 9.8% de la producción nacional en 2022, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Si bien la producción de oro en este departamento mantuvo una tendencia negativa durante la mayoría del año, la contracción se acentuó en diciembre, periodo en el que representó el peor resultado anual y superó ampliamente al desempeño de noviembre y el acumulado durante enero-diciembre, según cifras del Minem.
LEA TAMBIÉN: Tras la crisis sanitaria, política y social, ¿es la mejor opción refinanciar una deuda?
Por otro lado, es importante enfatizar que las acciones subversivas limitaron el desempeño del sector transporte, sobre todo el terrestre, debido a los bloqueos de carreteras.
De acuerdo con el INEI, el subsector transporte por vías terrestres y tuberías acumuló un crecimiento del 5.7% durante enero-diciembre.
Esto se explicó por el mayor dinamismo durante la segunda mitad del año, cuyos resultados mitigaron la caída del sector transporte, almacenamiento, correo y mensajería.
En noviembre, el transporte terrestre aumentó un 7.4% con respecto al mismo mes de 2021, pero en diciembre solo lo hizo en un 2.4%, cifra que representó el segundo menor crecimiento de este subsector, a pesar de la tendencia al alza que mantuvo durante la mayor parte del año.
“Si bien todavía no se publican resultados oficiales del tráfico por carretera a nivel departamental, los resultados del tráfico aéreo ya evidencian que los departamentos más afectados por el retroceso del sector transporte serían aquellos con mayor intensidad de las protestas. De acuerdo con información de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), la llegada de pasajeros a Arequipa, Ayacucho y Cusco mantuvo un crecimiento mensual superior a lo registrado a nivel nacional durante todo el año, con la única excepción de diciembre”, indica ComexPerú.
Impacto de las sequías
Por otro lado, también es preocupante el desempeño del sector agropecuario a fines de 2022, ya que acumuló un crecimiento del 4.3% durante todo el año, cifra que pudo haber sido superada con una mejor gestión pública. El sector solo registró dos contracciones durante el año: en julio (-1.5%) y diciembre (-1%).
LEA TAMBIÉN: Suben a 46.6% los hogares peruanos con ingresos insuficientes para cubrir los gastos del mes
Es importante considerar que la agricultura fue una de las pocas actividades que crecieron de manera que la pérdida de competitividad actual se sustentaría en la falta de fertilizantes y la escasez de agua.
Los efectos de la sequía se pueden observar en la producción de algodón rama, que destacó como el producto que más creció durante el año con un incremento del 158%; sin embargo, en diciembre solo generó 385 toneladas, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
También fueron perjudicados los principales cultivos del país, como la papa, que explicó el 10.4% del valor de la producción agrícola en 2022, ya que la ausencia de lluvias en Huancavelica, Puno y Cusco perjudicó alrededor del 40% de los cultivos de este producto, según la Asociación Nacional de Productores de Semillas de Papa.
“La situación del sector agropecuario es preocupante, porque la escasez de agua es un problema recurrente, al igual que la falta de iniciativas del Estado para solucionarlo, al margen de la coyuntura política. Es importante tener en cuenta que, según el Midagri, durante la campaña agrícola de 2019-2020, el 63.8% de la superficie agrícola a nivel nacional operó bajo secano, lo que implica depender únicamente de las lluvias”, apunta ComexPerú.
“Y, de acuerdo con el INEI, el sistema de riego tecnificado, que permite un uso eficiente del agua, apenas fue utilizado por el 22.7% de los productores agropecuarios en 2019, con casos extremos como San Martín, donde solo lo hizo el 2.5%”, agrega.