Al alza de los precios internacionales de alimentos clave como el trigo, la soya y el maíz, por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania, se le suma que el aumento en los precios de los fertilizantes impactaría en los productos de producción local.
El Banco Central de Reserva (BCR) refirió que ya hubo dos episodios similares de alza de precios de fertilizantes en los años 2007 y 2008 y 2010-2011, donde se vio que dicho incremento influyó en un mayor precio al consumidor de productos como la papa, el tomate, el arroz, la cebolla, la zanahoria, entre otros.
Por ejemplo, señala que en el 2008 la papa subió en 51% y en la estructura de costos de este alimento, el 30% corresponde a los fertilizantes. Otros productos como cebolla y zanahoria subieron 58% y 22%, respectivamente, lo que habría respondido directamente al aumento de precios de fertilizantes. Situación similar se observó en el periodo 2011.
Impacto con rezago
Según el BCR, el impacto del aumento del precio de los fertilizantes en los precios de alimentos puede observarse de manera contemporánea o hasta con un rezago de hasta seis meses dependiendo del producto. Durante el periodo 2007-2008, cuando los precios de los fertilizantes alcanzaron máximos históricos, se encontró un efecto contemporáneo en el caso del arroz y el tomate, un efecto rezagado luego de 4 meses en el caso de la papa y luego de 6 meses para la cebolla y la zanahoria.
Para paliar esta situación, el Gobierno decidió entregar una subvención económica a pequeños productores, de entre S/350 y S/1 300, según el rango de gasto de fertilizante y tamaño de parcela.
Según el BCR, si bien la medida es un alivio temporal, puede generar distorsiones en el mercado y desincentivar la inversión privada, utilizarse con fines políticos; o no beneficiar a los grupos objetivo (ver otrosí digo).
Otrosí digo
Productividad. Para el BCR, la clave es aumentar la productividad. “Más allá de las medidas temporales, es importante generar incentivos para elevar la productividad. Por ejemplo, mediante un mayor uso de fertilizantes adecuados y contribuyendo a la formalización de los pequeños agricultores”, refirió el ente monetario.