El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Darío Zegarra, sostuvo que para erradicar la minería ilegal se requiere una voluntad política a todo nivel de gobierno (nacional, subnacional y legislativo) para la ejecución de medidas concretas en la erradicación de la minería ilegal.
“Le debemos dar un doble clic a la voluntad política y debemos ser todos vigilantes para que se tenga responsabilidad clara en el proceso de formalización, de fiscalización y trazabilidad. Y que no se quede sencillamente en el discurso y la voluntad política, sino que se tomen acciones concretas para ello”, señaló en el conversatorio sobre minería ilegal de Expomina 2024.
Zegarra insistió en que la voluntad política no quede en un concepto abstracto, sino que se debe transformar en decisiones firmes sobre temas explícitos. Por ejemplo, consideró que se podría llevar a cabo la trazabilidad del capital, los insumos, plantas de tratamiento ilegales, ya que se conoce la situación y existen instrumentos para ello.
LEA TAMBIÉN: Darío Zegarra sobre proyectos: no tiene sentido que la cartera sea la misma durante 15 años
“El cumplimiento de la ley no es un tema menor y eso pasa por voluntad política, pero pasa también por una estructura que favorezca el cumplimiento de la ley o fuerce el cumplimiento de la misma. Pero el día de hoy no tenemos eso”, apuntó.
Asimismo, si bien Zegarra indicó que el Estado debe tomar la delantera en este tema y hacerse efectivo en el territorio, la sociedad también tiene que acompañar y apoyar. Sin embargo, advirtió que, si el Estado no lo hace, pierde el soporte de la sociedad.
LEA TAMBIÉN: Minería ilegal podría generar este año hasta US$4,000 millones en exportaciones ilícitas
Ley MAPE
Por otro lado, el presidente del IIMP comentó que como institución han participado en espacios que han recogido las impresiones respecto a las propuestas para la formulación de la ley de formalización de la Minería Artesanal y a Pequeña Escala (MAPE), un paso importante para la lucha contra la minería ilegal, que se espera pueda hacerse realidad en los próximos meses.
“La convicción debe estar en el desarrollo del país, pero no puede haber desarrollo en el país si es que no hay condiciones para combatir la criminalidad, garantizar la paz, erradicar la violencia que hoy día ha tomado tantos espacios. Esto tiene que enfrentarse y creemos que la formalización es una forma de ir acortándole los espacios a las economías ilegales”, afirmó.