El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se alista para elegir hoy a su nuevo presidente ejecutivo para los próximos cinco años. El directorio tendrá que votar entre el argentino Christian Gonzalo Asinelli y el colombiano Sergio Díaz-Granados.
Para alcanzar la presidencia se necesitan 10 votos. Hasta ahora se conoce que diferentes medios han dado a conocer que México, Venezuela y Bolivia estarían apoyando al argentino; mientras que Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Panamá y los bancos privados respaldarían a Díaz Granados. España y Trinidad y Tobago optarían por abstenerse.
Consideraciones
Se conoció que Argentina envió el 01 de julio una carta a Ángel Cárdenas, secretario general de CAF, comentando que “la delegación argentina solicita reflexionar sobre los posibles riesgos para la institución si no se respetan los acuerdos alcanzados en el marco del Directorio. Esto sin duda debilitará la gobernabilidad de CAF”.
Argentina resaltó que en una reunión extraordinaria virtual del directorio en mayo, en la que se establecieron los parámetros de legitimidad del próximo presidente de CAF, la delegación de Perú se comprometió a hacer las consultas necesarias para garantizar que su voto esté alineado con el de la siguiente administración. Pero, “(...) esos mismos directores han apoyado la propuesta de la candidatura del señor Sergio Díaz-Granados, contradiciendo el compromiso asumido en referida reunión”. Sin embargo la posición peruana es mantener e apoyo a la candidatura colombiana.
El interés de Argentina es que la siguiente administración, que podría ser un gobierno de Perú Libre, apoye la candidatura del argentino Asinelli.
Pero el actual gobierno de Francisco Sagasti muestra su respaldo por el colombiano. De hecho, ya había trascendido que Argentina estaba buscando cambiar la fecha de la elección a agosto, para contar con el apoyo del nuevo Gobierno en Perú.
Respuesta peruana
Según Reuters, Perú defendió además su derecho a participar en la elección del nuevo presidente ejecutivo de CAF pese a la objeción de un bloque liderado por Argentina.
“Como todos los directores representando los accionistas Serie A y B, fuimos designados a cumplir todas las funciones propias de los directores, incluyendo la de nombrar al presidente ejecutivo, para lo cual tenemos plena facultad de ejercer nuestra decisión sin lugar a cuestionamiento o influencia de ningún otro accionista”, dijo en una carta a la CAF el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.
Países miembros. Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.