Los productores de hongos deshidratados de los distritos altoandinos de Inkawasi y Kañaris ahora venden un producto de mejor calidad, gracias a la asesoría técnica de Sierra Exportadora, lo que les ha permitido duplicar su precio, aseguró esta entidad del Estado.
Hasta hace unos meses, el kilo de hongos deshidratados se vendía entre S/. 6 y S/. 7, sin embargo, ahora se oferta en promedio a S/. 12, y dependiendo de la calidad del producto, algunas veces se vende a S/. 15.
Este incremento se debe a que desde el año pasado, la ONG Centro de Estudios Sociales y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) intervinieron en esas localidades para impulsar la asociación de los productores de estos cultivos.
Igualmente, desde mayo último, Sierra Exportadora reforzó este trabajo con un Plan de Negocios denominado "Fortalecimiento de la Competitividad de la Cadena de Comercialización del Hongo Comestible Deshidratado en los distritos de Inkawasi y Kañaris".
La gestora de Negocios de Sierra Exportadora, July Granados, manifestó que el incremento de la ganancia se debe a tres factores primordiales del proyecto al brindar capacitaciones a los productores en manejo de gestión empresarial, manejo de buenas prácticas de cosecha y manufactura y manejo de costo de producción.
Estos componentes no sólo han conseguido incrementar el precio del kilogramo de hongos deshidratados, sino también ganar el concurso "Extensionismo y Difusión Tecnológica en el Marco de la Articulación Productiva" del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), por parte de la Asociación Conservacionista Agropecuaria Forestal de Marayhuaca de Inkawasi.
De esta manera, esta asociación recibirá un financiamiento de S/. 147,671 para acceder a la contratación de servicios de Extensionismo y asistencia tecnológica.
"Con el premio del Concytec serán favorecidos 458 productores, quienes recibirán los servicios y capacitaciones respectivas para mejorar el proceso productivo de los hongos silvestres comestibles", acotó Granados.
Agregó que en la actualidad producir un kilo de hongos comestibles deshidratados cuesta S/. 8 (costo estandarizado), por lo que sostiene que anteriormente los márgenes de ganancias de los agricultores no sólo eran mínimos, sino que en más de una oportunidad trabajaban con pérdidas, al no poder recuperar su inversión.
De acuerdo al registro de Sierra Exportadora, las ventas de estos productos desde mayo a setiembre de este año ascienden a S/. 124,586 convirtiéndose estos "champiñones andinos" en una fuente de ingreso sólida para las familias de estas zonas pobres de la sierra lambayecana.
El otro impacto notable es que gracias al asesoramiento en la producción y a las estrategias de ventas, los hongos deshidratados de dichas localidades altoandinas tienen cada vez una mejor aceptación en el mercado por ser un producto de calidad en cuanto a sabor, color tamaño, humedad frente a la competencia. Asimismo la producción es 100% ecológica y natural.
Los hongos se recolectan al pie de los pinos radiata. Una hectárea de bosque produce 1,000 kilos de hongo fresco y de estos sólo rinde 80 kilos de hongo deshidratado por hectárea.