Hernando de Soto (Foto: GEC)
Hernando de Soto (Foto: GEC)

El economista Hernando de Soto comentó que es probable que haya una recesión económica en Perú como resultado del anuncio del adelanto de elecciones propuesto por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, la que se concretó en la víspera con la presentación de un proyecto de ley para una reforma constitucional.

(¿Estamos frente al ‘cuco’ de la recesión tras el anuncio de adelanto de elecciones’) Sí estamos frente a una probable recesión por esta crisis política”, explicó en RPP Noticias.

A reglón seguido, mencionó que desde afuera, lo noticioso no es que exista un conflicto interno entre las fuerzas políticas, sino, los conflictos sociales por diversos proyectos extractivos como Las Bambas o Tías María así como la falta de decisión del mandatario.

“Lo notable no es que haya un conflicto interno sino es cuando el Gobierno se enfrentó a las inversiones chinas en Las Bambas, y el gobierno tuvo que retroceder porque se encontró a una nueva fuerza que el mundo va ir distinguiendo de a pocos, que es cuando por prisión preventiva meten a varios líderes políticos en la cárcel. Esos, los partidos políticos no han podido sacarlo; en cambio el jefe (de la comunidad) de Fuerabamba sí sacó a su gente en ocho días. El conflicto social de Perú va a ser la noticia”, precisó.

A esto se suma, dijo, lo que ocurrió por Tía María cuando un gobernador regional le da un ultimátum al jefe de Estado.

“Lo que se ve afuera es que hay un poder establecido que no logra poner orden en su propio país y está afectando a la inversión extranjera. Si usted es un inversionista extranjero y hay elecciones adelantadas, lo que ocurre es que el presidente –espero que se dé cuenta- ya empezó a perder debilidad”, sostuvo.

“A mí no me sorprendería que algo malo nos ocurra, pero lo importante es que hay que empezar a ver las cosas desde el punto de vista de la inversión extranjera del cual dependemos muchísimo”, subrayó.