Pese a la preocupación de los desarrolladores inmobiliarios en los últimos meses, tal como lo adelantó Gestión (29.09.2023), el Presupuesto Público 2024 no contempla recursos para la partida de selección, asignación y supervisión del Bono del Buen Pagador (BBP), para el programa Mivivienda del Fondo MiVivienda (FMV).
De hecho, Gestión supo por fuentes del sector que si esto se mantuviera y no se le diera un solo sol al FMV para este bono habitacional, solo le alcanzarían los recursos para dicho fin hasta marzo del próximo año.
Presupuesto para producto/proyecto: Familias acceden a viviendas en condiciones adecuadas 2024 | |
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PIA* (S/) | |
SELECCIÓN, ASIGNACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL BONO FAMILIAR HABITACIONAL | 1,232,555,968 |
REGISTRO, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA OFERTA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL | 263,328 |
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE SOLUCIONES DE VIVIENDA ADECUADA | 75,776 |
*Presupuesto institucional de apertura. | |
**Presupuesto institucional modificado. | |
Fuente: Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. |
Ante estos hechos, se consultó con el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, sobre cómo planean desde el Ministerio de Vivienda (MVCS) darle solución a este tema.
El funcionario explicó que pese a que el BBP no tendrá un presupuesto inicial de apertura (PIA), sí contará un presupuesto institucional modificado (PIM), pues hay S/ 100 millones que se destinarán al bono. ¿De dónde saldrán?
Esto se logrará, comentó Navarro, a través de la sexta disposición complementaria final de la Ley N° 31912, que aprueba créditos suplementarios para financiar mayores gastos. “Autorízase, excepcionalmente, durante el año fiscal 2023, al MVCS a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, con cargo a su presupuesto institucional, hasta por la suma de S/ 100 millones para financiar el Bono del Buen Pagador”, dice la ley.
Aún así, fuentes del sector comentaron que este monto alcanzaría hasta la primera parte del 2024, lo que hace necesario tomar acción para que la segunda parte del próximo año no se quede sin subsidio habitacional.
Los otros S/ 100 millones
En esta línea, Navarro adelantó que ya alistan una estrategia para conseguir los otros S/ 100 millones que cubrirían la demanda del segundo semestre. Una de las alternativas es pedirle recursos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). ¿Qué dice el MEF?
“La idea era asignarlo en el presupuesto, pero lo que vamos a hacer, ya lo he coordinado con la ministra de Vivienda (Hania Pérez de Cuéllar), es para poder financiarlo en el primer trimestre (del 2024) después de tener la evaluación de los saldos del 2023″, dijo a Gestión Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas.
Contreras agregó que se va a evaluar la mejor alternativa: si hay saldos, pueden ser recursos adicionales que le dé el MEF al ministerio o el mismo MVCS podría reorientar su presupuesto.
Sin embargo, la meta del MVCS, dice Navarro, es que se pueda obtener los otros S/100 millones incluso en enero, para iniciar el 2024 con S/ 200 millones. Por supuesto, subrayó, que se seguirán los procesos que se deben.
El viceministro incluso puso sobre la mesa que para acelerar el tema de los recursos, se podría reorientar S/ 100 millones de los recursos del Bono Familiar Habitacional (BFH). Para el próximo año, este bono de vivienda de Techo Propio cuenta con S/1,232.6 millones, S/ 247.3 millones más que el PIA del 2023.
Cabe recordar que este año, el BBP inició con S/ 75 millones, pero con distintas modificaciones presupuestarias se incrementó a S/ 207.3 millones, según Transparencia Económica del MEF (al 05 de diciembre de este año).
Presupuesto para producto/proyecto: Familias acceden a viviendas en condiciones adecuadas 2023 | ||||
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PIA* (S/) | PIM** (S/) | Devengado (S/) | Avance % | |
SELECCIÓN, ASIGNACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL BONO FAMILIAR HABITACIONAL | 985,274,943 | 1,090,012,343 | 1,090,012,343 | 100.0 |
SELECCIÓN, ASIGNACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL BONO DEL BUEN PAGADOR | 75,000,000 | 207,342,600 | 207,342,600 | 100.0 |
REGISTRO, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA OFERTA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL | 217,389 | 263,329 | 239,068 | 90.8 |
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE SOLUCIONES DE VIVIENDA ADECUADA | 62,463 | 111,777 | 105,211 | 94.1 |
*Presupuesto institucional de apertura. | ||||
**Presupuesto institucional modificado. | ||||
Fuente: Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. |
Inversión. El viceministro de Vivienda y Urbanismo recordó que los recursos para el BBP son considerados gasto, pero el camino es que pasen a ser inversión porque “se necesita predictibilidad en el mercado”. Ya los diferentes gremios de la construcción e inmobiliarios han insistido en el impacto de los programas de vivienda social y la necesidad de que se consideren inversión.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.