El Canal de Panamá redujo de su nivel promedio de 36 a 32 los buques que pueden transitar por día a través de sus exclusas, en un contexto donde la sequía que le ha llevado a esa situación se podría agudizar en los meses siguientes y llevar a mayores incrementos en los fletes de transporte marítimo.
Esa situación, indican gremios del comercio exterior, en el caso del Perú ya está causando costos adicionales en el transporte de carga en contenedores. Si bien no se contabiliza aún como alza en los fletes, todo apunta a que éstos se van a elevar.
Según medios internacionales, actualmente más de 200 barcos de diversos países están atascados, muchos de ellos encallados, en el mencionado canal debido a la disminución del nivel de agua, lo que causó la restricción en el paso de naves.
La crisis se extendería hasta el 2024
La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), informó a Gestión que según un reporte que recibió de las autoridades panameñas, sus pronósticos no avizoran mejora en las condiciones climáticas ni de lluvias en Panamá, que permitan a resolver la actual crisis, sino que la mantendrían.
En consecuencia, indica APAM, las autoridades del Canal de Panamá prevén que, para el periodo de enero a mayo del 2024, ante un mayor embalse de barcos que el actual, aplicarán un esquema de subastas para el paso de naves que no estén registrados para pasar con cita previa.
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Eso significa, refirió ese gremio, que tendrán opción de atravesar el canal (y reducir su tiempo en cola) los buques que paguen más (en la subasta), lo cual puede incrementar los fletes de transporte para importación, como de exportación, incluidos los itinerarios del Perú que suelen usar el Canal de Panamá.
Al respecto, miembros del Consejo de Usuarios de Puertos de Ositrán indicaron que precisamente su temor era que se apliquen el sistema de subastas, lo que significa encarecer los costos del transporte a los usuarios del transporte marítimo.
¿Qué ruta se afecta para el Perú?
Los miembros del Consejo de Usuarios explicaron que actualmente en el caso de exportaciones la ruta que se afecta para el Perú, por la actual restricción, es la que tiene como destino a países del norte de Europa, el Mediterráneo, Centro América y la costa este de Estados Unidos.
Esa ruta, señalaron, permite el transporte de minerales, agroexportaciones, etcétera y representa el 40% de los embarques para exportación que salen de puertos peruanos.
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En el caso de importaciones, detallaron que lo que más se afecta son los embarques al Perú de granos, como soya, trigo, entre otros, que provienen de Europa y el Golfo de Estados Unidos, lo que puede afectar el suministro de alimentos para aves, insumos para pan y fideos, entre otros.
Por ahora aplican recargos temporales
La restricción, indican medios internacionales, ya está elevando hasta un 36% los precios de los envíos entre China y Estados Unidos, debido a que las naves deben transportar menos carga, cambiar a rutas alternas mucho más largas y costosas, o esperar varios días en cola frente al canal.
Por lo pronto, según miembros del Consejo de Usuarios de puertos de Ositrán, todavía no se aprecian alzas en el flete como tal para Perú, pero lo que se están aplicando son recargos temporales por concepto de la congestión en el Canal de Panamá, a razón de US$50 por contenedor de 20 pies (TEU) que encarecen el costo de transporte.
Según APAM, en el caso del Perú, hoy no se aprecian incrementos en los fletes como tal, pero la situación antes descrita incrementa el riesgo de que suban los precios del transporte marítimo, que finalmente se trasladarán a los dueños de la carga.
¿Cuánto cuesta hoy el transporte marítimo a Europa?
Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios y Marítimos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), refirió que actualmente los fletes para transporte del Callao a países de Europa se mantienen entre US$4,000 a US$5,000 por contenedor.
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Recordó que, antes de la llegada del Covid-19, los fletes tenían un rango de US$3,800 a US$4,000, pero con la llegada de la pandemia, y el cierre de puertos en China, se dispararon hasta los US$12,000, y que si bien ahora se han reducido, aún no bajan a niveles prepandemia.
En tal sentido, refirió que si con el fenómeno El Niño se agudiza el problema en el Canal de Panamá, es previsible no solo un alza en los fletes, sino una reducción del tráfico marítimo, lo que podría por ejemplo afectar nuestros suministros de fertilizantes, que en su mayor parte importamos de Rusia.