Si bien el foco de la atención sobre los daños que puede generar el fenómeno El Niño global en el Perú se centra en el próximo verano, hoy ya hay diversos daños que causa El Niño costero en la red vial nacional, en tanto hay previsiones de huaicos e inundaciones en la mayoría de regiones hasta noviembre próximo.
En el primer caso, de acuerdo con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), a la fecha, hay 41 carreteras que están afectadas por precipitaciones pluviales intensas, en once regiones del norte, centro, y sur del país.
En la mayor parte de casos, el daño consiste en la erosión y daños en la plataforma que sostiene las calzadas, en diversos tramos viales de las regiones Piura, Amazonas, Lambayeque, Áncash, Loreto, Huánuco, Pasco, Lima, Ica, Cusco, y Moquegua.
LEA TAMBIÉN: MTC compra puentes modulares y maquinarias ante llegada del fenómeno de El Niño.
¿Cuántas vías en total están afectadas?
En 41 vías nacionales, el tránsito vehicular se encuentra restringido, es decir hay un menor flujo de camiones, buses y vehículos menores transitando, y en dos carreteras el tráfico está completamente interrumpido.
La mayoría de rutas afectadas se encuentra en la zona norte del país, particularmente en la región Piura, donde hay 18 rutas con tránsito restringido, como las carreteras Mocce – Olmos – La Matanza – Piura.
En tanto, el paso vehicular está completamente bloqueado en la vía Sechura – Bayovar, debido a que las lluvias han socavado la plataforma vial.
También hay tránsito restringido en tres tramos de la carretera longitudinal de la Sierra Norte, así como la ruta Piura-Huancabamba-Sondorillo; tres tramos de la carretera Chulucanas-Morropón-Pacaipampa. Pero, también tres tramos de la misma vía longitudinal en Áncash.
En otras zonas del país también hay vías restringidas por afectación en la plataforma vial en las regiones Ayacucho, Junín, Ica, Pasco, Moquegua y Cusco, a causa de las lluvias intensas.
LEA TAMBIÉN: La agricultura en su peor año: esto se espera para el sector que provee los alimentos.
Pronóstico
El Centro Nacional de Estimación, Previsión y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred), elaboró escenarios de riesgo por lluvias para el periodo setiembre – noviembre 2023, en base a informe técnico del Senamhi.
De acuerdo con ese informe, es más probable que las precipitaciones presenten, en promedio, excesos de lluvias en la costa norte y sierra norte; mientras que, condiciones de lluvias bajo lo normal en la sierra sur y selva del país.
El comunicado N° 13 del Enfen, dicha entidad mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”, ya que se espera que esa anomalía climática continúe hasta el verano de 2024, como consecuencia de la alta probabilidad que se desarrolle El Niño (global) en el Pacífico central con magnitud moderada.
LEA TAMBIÉN: Declaran 544 distritos en emergencia de 14 regiones por déficit hídrico: ¿cuáles son?
Para el verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero serían moderada (58%) y fuerte (25%).
Entre setiembre y diciembre de este año, los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarían valores entre bajo lo normal y normal; mientras que en la zona norte es probable que se presenten caudales encima de lo normal a fines de año. Para el verano de 2024, podrían presentarse crecidas en los ríos de la costa norte, principalmente.
Escenarios de riesgo
El Cenepred proyecta diferentes escenarios de riesgo, entre altos y muy altos, generados por las precipitaciones excesivas que traerá El Niño, que pondrían en riesgo a más de 8.3 millones de personas en 24 departamentos.
Advierte que existen 3.4 millones de personas que habitan en 38,429 centros poblados, con riesgo entre alto y muy alto de ser afectadas por movimientos en masa, como deslizamientos, derrumbes, caídas de rocas, y flujos de detritus (huaicos, flujos de lodo y avalanchas de rocas).
Entre los departamentos con mayor población expuesta a riesgo muy alto se encuentran Cajamarca (252,747), Piura (208,228), La Libertad (136,756), Huánuco (146,346), Ancash (135,658). Además el nivel de riesgo alto se concentra en Cusco, Amazonas, Arequipa, entre otras regiones.
LEA TAMBIÉN: Ecuador aumenta de “amarilla” a “naranja” nivel de alerta por El Niño.
Igualmente, el Cenepred ha identificado 7,260 centros poblados, que agrupan a 1.4 millones de viviendas, con riesgo entre alto y muy alto, de ser afectados por inundaciones, donde habitan 5.5 millones de personas.
Los departamentos con mayor población expuesta a riesgo muy alto por inundación son Piura (369 207 personas), Cajamarca (237,744), y La Libertad (91,786).
Las zonas con mayor población expuesta a riesgo alto de ser afectados por inundaciones son La Libertad con (1´ 295,736 personas), Lambayeque (1´031,527 personas) y Piura (745,748 personas).
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.