El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó los avances del denominado Plan Impulso Perú, que contiene una serie de medidas para reactivar la economía. Una parte importante de ellas requiere la participación del Congreso, que debe aprobarlas.
El viceministro de Economía, Alex Contreras, afirmó que hasta la fecha se ha avanzado con la implementación de 24 dispositivos legales de los 48 que requiere el Plan Impulso Perú.
Estas normas son básicamente decretos supremos, cuya emisión es responsabilidad del MEF. Entre estas se encuentra la implementación del bono alimentario de S/ 270, el reglamento para mejorar las APP (Asociaciones Público Privadas) y las obras por Impuestos, la ampliación del vale FISE de S/ 25 para la compra de balones de gas para familias vulnerables, entre otros.
Sin embargo, hay otro grupo de normas que deben ser aprobadas por el Congreso de la República, donde aún no se registra ningún avance para su aprobación.
En total, el Poder Ejecutivo presentó al Parlamento 11 proyectos de ley como parte del plan Impulso Perú, de los cuales ninguno ha sido aprobado por el pleno del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Plan de reactivación del MEF tiene segunda parte: con medidas sectoriales e inversiones
Según Contreras, estas medidas deberían aprobarse antes de fin de año para asegurar su implementación y financiamiento, pues varias de estas deben aplicarse desde el 2023.
Entre los proyectos de ley que están pendientes de aprobación destacan el programa de empleo temporal para la contratación de trabajadores jóvenes, que subsidia la contratación de este tipo de empleados, el subsidio a la tarifa eléctrica para hogares vulnerables o el que se asignará para la utilización del transporte público.
Actualmente solo dos proyectos de ley han sido dictaminados por la Comisión de Economía: la ampliación de beneficios tributarios a la exploración minera y de hidrocarburos (aunque con un plazo menor al planteado por el Ejecutivo), y la ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado. Ambos están pendientes de debate en el pleno.
Ahora el MEF plantea 10 medidas adicionales que se incluirán en el plan Impulso Perú. De estas, siete deberán pasar por el Congreso de la República, pues serán presentados como proyectos de ley.
LEA TAMBIÉN: MEF sobre calificación de Fitch: “Las perspectivas negativas requieren de medidas urgentes”