El uso de las billeteras digitales se multiplica y se ubica en segundo lugar después del efectivo.
“Al ritmo que crecemos hoy, unos 17 millones de peruanos estarían usando una billetera digital al cierre de este año; el mercado es muy dinámico”, dijo Raimundo Morales, gerente general de Yape.
Hoy se reportan unos 14 millones de usuarios de estas billeteras, entre estos, pequeños comercios unipersonales, como heladeros, taxistas, vendedores de periódicos; o más grandes, como bodegas y panaderías, señaló.
Con lo avanzado, Yape prevé cerrar el año con 12 millones de clientes, estimación respaldada también en las 300,000 personas que se registran al mes, en promedio, en dicho aplicativo.
Con DNI
Asimismo, la tercera parte de dicha afiliación mensual corresponde a personas que no son clientes de ningún banco, pero acceden mediante su DNI, lo que ha permitido incluir financieramente a 1.9 millones de peruanos mediante esa billetera digital, mencionó.
“Son pocos los clientes del BCP que no tienen Yape, por lo que gran parte del crecimiento en los siguientes meses provendrá de los afiliados con DNI, o Yapecards, que hasta ahora son más de 3.3 millones”, acotó.
Además, detalló que tres de cada 10 usuarios de las billeteras móviles utilizan el código QR en sus pagos, especialmente aquellos con edades de entre 18 y 39 años, provenientes de los estratos A y B, mientras que el resto prefiere transferir a través del número del teléfono celular.
“La costumbre de los clientes está cambiando y gran parte de ellos prefiere escanear el QR para pagar su taxi, el almuerzo o las compras del mercado, pues no implica contacto; la expansión de este mecanismo es un logro en este proceso de digitalización”, agregó.
Créditos
Morales también refirió que Yape alista la función de otorgar microcréditos mediante su plataforma móvil, enfocada especialmente en aquellos que no cuentan con acceso al sistema financiero formal.
Comentó que la herramienta para recarga de celulares superó los S/ 110 millones en operaciones y 18 millones de transacciones desde su lanzamiento en noviembre del 2021.
En esta mejora de funciones, manifestó que en agosto se incorporará “Pago de Servicios” en la billetera, que incluirá a cinco empresas inicialmente, con la meta de llegar a 30 a fines del 2022.
“Y, en cuanto a interoperabilidad, ya estamos trabajando con la Cámara de Compensaciones y de billetera a billetera; creemos que en los próximos meses habrá novedades, esperamos poder ofrecerle una solución a todo el mercado que involucre a todas las billeteras”, expresó.