¿Tía María va o no va? El presidente del Consejo de Ministro, Gustavo Adrianzén, se refirió a la posibilidad de reactivar el proyecto Tía María para este año, ya que el gobierno ha mostrado interés en llevar adelante la iniciativa cuprífera, de la empresa Southern Perú.
“Las decisiones tendrán que tomarse a partir de quiénes son los concesionarios, su relación con las comunidades del Valle, entre otros aspectos”, afirmó Adrianzén en conferencia de prensa.
Asimismo, indicó que los proyectos mineros deben respetar la conservación del medio ambiente y debe estar acorde con el interés común de las comunidades.
“Los proyectos tienen que desarrollarse en común interés de las comunidades. También, tomando en cuenta su desarrollo y la conservación del medio ambiente. Además, escuchar sus demandas para que puedan ser resueltas”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Southern aguarda salida de minería ilegal en Los Chancas para reanudar EIA
Gobierno interesado en sacar adelante en Tía María
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, afirmó que es uno de los proyectos que tiene todos los requisitos cumplidos para su construcción y que solo le falta el “go” (autorización del Minem para empezar obras).
Para dar ese “go”, reconoció que se necesita tener los espacios de licencia social. Esto, en referencia a la oposición que enfrenta esa proyectada mina por parte de un sector de pobladores del valle del Tambo, Arequipa, que constituye su área de influencia.
No obstante, el ministro Arista señaló que “tampoco se trata de ir y ‘al caballazo’ sacar Tía María. No es eso, hay que hacer las cosas consensuadas”. En cualquier caso, dio a entender que esperan que el proyecto se destrabe en el Gobierno de Dina Boluarte.
¿Qué es el proyecto Tía María?
Se trata de un proyecto minero para el procesamiento de cobre que explotará dos yacimientos: La Tapada y Tía María, los cuales se encuentran en la cuenca media del desierto La Joya y a la margen derecha del río Tambo del distrito de Cocachacra, provincia de Islay, departamento de Arequipa.
De acuerdo al Instituto Peruano de Economía (IPE), este proyecto produciría al año alrededor de 120,000 toneladas de cobre, las obras generarían aproximadamente 9,000 puestos de trabajo y abonarían al Estado casi S/ 5,460 millones por concepto de canon minero y regalías durante 20 años de operaciones.
LEA TAMBIÉN: Ministro Arista: Gobierno tiene interés en sacar adelante Tía María