El viernes, la Autoridad del Puerto de Róterdam (Países Bajos), el embarcadero más grande de Europa, alertaba la posibilidad de complicaciones sobre los flujos comerciales: el posible retraso de navieras y falta de contenedores a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.
¿Llegan los envíos peruanos a Róterdam? Solo en el 2021, el 34% de los envíos totales de frutas y hortalizas que despachó Perú vía marítima se descargaron en dicho puerto, totalizando cerca de 340,000 toneladas por un valor de US$ 103 mil, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), Gabriel Amaro.
En condiciones normales, antes de la invasión, un contenedor que salía del puerto del Callao llegaba a Róterdam en 21 días aproximadamente. Una vez llegado a dicho puerto se desembarca y se despacha a la mayoría de países de la Unión Europea (UE) a través de otras conexiones marítimas o vía terrestre.
“Pero para llegar a Rusia ahorita hay varias zonas tomadas, el movimiento comercial por el tema del conflicto se está restringiendo”, anotó . Aunque también -a modo de alivio- indicó que los envíos fuertes de uvas y arándanos ya se despacharon; la contraparte es que está próxima a comenzar la campaña de mango y cítricos, además de que los despachos de espárragos se realizan casi todo el año.
“En logística todo está interconectado y ese es el peligro, que se genere una nueva crisis de contenedores y costo de fletes”, advirtió.
¿Están pensando los agroexportadores en redirigir sus envíos a otros destinos? Amaro anotó que dependerá de cada exportador “pero las empresas siempre buscan alternativas si es que en un mercado hay algún problema, el punto es saber cuánto durará el conflicto”, menciona.
Para Carlos Posada, director ejecutivo Idexcam en Cámara de Comercio de Lima (CCL), la invasión rusa no “generará un efecto calamitoso” en los envíos peruanos y, en el peor de los escenarios, los productos agrícolas destinados a Rusia podrían quedarse para el mercado interno. “Menos mal, Rusia no está en nuestro top de países destino por lo que siempre será posible adaptarse”, dijo.
En lo que coincide con Amaro es en la oportunidad que abre el actual contexto internacional para acelerar las gestiones y abrir nuevos mercados.
“Ya se han cumplido diez años del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón y Corea del Sur y es momento de hacer una revisión de los detalles para identificar qué otras líneas de producción agrícola tienen potencial. Pero no necesitamos que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) haga un pedido franciscano, sino que desde el más alto nivel (el presidente) y a través de la Cancillería se suscriban acuerdos para abrir mercados a nuevos productos”, indicó.
Asimismo, propuso que la ruta para los nuevos productos como la granada, frambuesa y otros frutos rojos sea primero conquistar el mercado regional, Estados Unidos y Centroamérica, para luego dar el salto a Europa y posteriormente al Asia.
Envíos aéreos
Si bien la mayoría de envíos agrícolas se realizan vía marítima, de acuerdo a la estacionalidad y los precios, los exportadores también optan por las envíos aéreos. Según Frío Aéreo, se transporta principalmente espárragos, algo de arándanos así como textiles.
Hasta el viernes, Eli Bustinza, gerente general de Frío Aéreo, reportó que los envíos a través de KLM y Air France como Lima-Ámsterdam, así como Lima-París se mantenían; y los vuelos Ámsterdam-Rusia también. No obstante, los vuelos a Ucrania están cancelados.
En el caso de Air Europa e Iberia, las operaciones Lima-Madrid seguían con normalidad, pero los vuelos Madrid-Rusia ya están restringidos.
Cabe indicar que, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el número de exportadores peruanos a Rusia en el 2021 ascendió a 242, de los cuales el 33% fueron micro, pequeñas y medianas empresas. Mientras que a Ucrania, sumaron 45 empresas (24% son mipymes).