Los índices accionarios a nivel global, indicó el reporte de Credicorp Capital, han reaccionado de manera acorde al escenario de alto riesgo, con presiones bajistas significativas en la mayoría de los mercados.  REUTERS/Brendan McDermid/File Photo
Los índices accionarios a nivel global, indicó el reporte de Credicorp Capital, han reaccionado de manera acorde al escenario de alto riesgo, con presiones bajistas significativas en la mayoría de los mercados. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo

Tras la incursión militar de Rusia en Ucrania los mercados han reaccionado con un clásico movimiento de aversión al riesgo, incorporando la permanencia de presiones inflacionarias de corto plazo provenientes de materias primas energéticas y, más aún, el efecto nocivo que la situación representa para la capacidad de crecimiento económico global, así lo señaló .

En esencia, indicó su reporte, el ascenso de los precios internacionales del petróleo por encima de los US$ 100 por primera vez desde 2014 y el “mayúsculo” efecto sobre las tarifas de gas natural (especialmente en Europa) imponen retos significativos adicionales a un ya complejo panorama inflacionario a nivel global.

“Esta significativa presión de costos en los insumos llega en un momento en el que se está iniciando un proceso de desaceleración en el crecimiento económico de EE.UU. y varios países del mundo, que se explica por la ausencia de los grandes paquetes fiscales de los últimos años, las expectativas de ajustes en política monetaria global y los efectos nocivos de la tendencia inflacionaria ya observada”, señaló el reporte de la entidad.

Indicaron que los activos de mejor desempeño en escenarios de choques sobre el crecimiento económico global son los que “mejor resguardo” han ofrecido en las últimas jornadas de negociación, especialmente luego de las actividades militares en Ucrania. Por un lado, las tasas de los tesoros norteamericanos (y así, la deuda soberana de países desarrollados) han retrocedido de manera no menor desde los máximos del actual ciclo económico alcanzado hace algunos días (referencia a 10 años, desde 2.08% a 1.97% actualmente, mientras que tocó el 1.85% en la sesión de hoy).

“Esto indica que los temores sobre el crecimiento son predominantes sobre los inflacionarios pues, de hecho, las mayores presiones sobre los insumos energéticos incrementan la probabilidad de una recesión en varios países del mundo en los próximos 12 meses. En efecto, la pendiente de la curva de Tesoros, utilizada como un indicador líder de desempeño futuro de la actividad económica, ha venido mostrando una acelerada tendencia de aplanamiento en semanas recientes (evidenciando la desaceleración ya en curso), movimiento que puede perpetuarse adicionalmente ante el riesgo de una desaceleración económica más profunda en los próximos meses”, resaltaron.

Además, señalaron que los precios de los metales también han reaccionado de manera positiva al choque (aunque también venían mostrando un ascenso persistente en jornadas recientes), mostrando menores perspectivas de crecimiento futuro. El desempeño del oro que tocó máximos de 12 meses, en particular, se asocia con la dinámica de tasas de interés reales, que a su vez se interpretan como una proxy en tiempo real de la capacidad de crecimiento de la economía global.

“Tanto el desempeño de los Tesoros como el del oro corroboran la interpretación de que las preocupaciones sobre potenciales comportamientos recesivos de la economía predominan sobre los inflacionarios actualmente. Esto implica que la tendencia de aversión al riesgo en curso es bastante diferente a la observada al principio de la pandemia, cuando predominaba la búsqueda por liquidez, especialmente en dólares (lo que causó incluso ventas importantes en Tesoros y oro en su momento)”, señaló Credicorp Capital.

Los índices accionarios a nivel global, indicó el reporte de la entidad, han reaccionado de manera acorde al escenario de alto riesgo, con presiones bajistas significativas en la mayoría de los mercados. “Destacamos que el índice VIX, el principal indicador de volatilidad accionaria en EE.UU., se encuentra en máximos de los últimos 12 meses tras la reacción de hoy (sin embargo, también enfatizamos que este viene en tendencia alcista desde hace semanas, señalando el desafiante panorama para la economía global en 2022 relativo a lo observado el año pasado)”, precisaron.

Toda esta situación implica que el escenario será aún más complejo para la política monetaria de países desarrollados, especialmente la Reserva Federal. “Por ahora no incorporamos un cambio súbito en la postura de retiro de estímulo de la Fed, pues las presiones políticas para atajar la inflación en EE.UU. siguen siendo relevantes, aunque reconocemos que el conflicto con Rusia sí proporciona una ventana para que el banco central recule en su discurso en caso de observarse un excesivo estrés en los mercados financieros”, señalaron.

“Al escribir estas líneas, los mercados habían corregido parte del impacto negativo inicial y el mercado descontaba una menor probabilidad de un incremento de 50pb en la tasa de la Fed en mar-22. No descartamos que el mercado confíe, como ha pasado a lo largo de la última década, en que la Fed hará lo posible para sostener no sólo a la economía sino a los mercados. En últimas todo dependerá de la duración y la intensidad del escalamiento del conflicto geopolítico”, puntualizaron.

Fuente: Credicorp Capital
Fuente: Credicorp Capital
Fuente: Credicorp Capital
Fuente: Credicorp Capital
Fuente: Credicorp Capital
Fuente: Credicorp Capital