En las últimas semanas se han confirmado tres casos de gripe aviar en el norte, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Influenza Aviar del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa). Estos casos, que se produjeron en las zonas de Pacanguilla y Chepén en La Libertad, generan nuevamente alerta entre los productores avícolas tras un 2023 golpeado por esta enfermedad.
El presidente de la Asociación de Productores de Huevo del Norte (Aprohnor), José Luis Neira, comenta que este nuevo brote de gripe aviar afectó principalmente a una granja comercial de postura que tenía una población de 80,000 gallinas y que ahora ha perdido la mayor parte de sus aves. Los otros dos casos se produjeron en dos lugares donde se hacía traspatio, es decir, la crianza de gallinas en casas.
“La preocupación va porque ya aparecieron tres casos de influenza. Uno ya afectó a una granja y si no se controla esto puede ir pasando rápidamente a otras porque tenemos gente que hace traspatio y trabaja en diferentes granjas. Ellos podrían estar llevando esta enfermedad”, dijo a Gestión.
Si bien, indica, las granjas comerciales ya venían aplicando la vacunación contra la influenza aviar desde el año pasado, la efectividad de la vacuna no es total, especialmente teniendo en cuenta las condiciones a las que se ven expuestas ahora las aves.
“La mayoría de avícolas hemos vacunado, pero eso no quiere decir que la vacuna proteja al 100% porque dado el estrés que está pasando el ave por las altas temperaturas las defensas bajan y puede ser susceptible a cualquier virus y cualquier enfermedad”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Precio del huevo subió hasta S/ 9 el kilo este mes: los factores detrás.
El representante de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) y de la Asociación de Productores de Huevo del Perú (AprohPerú), Alex Jerí, precisa que quienes hacen traspatio, que tienen cerca de 15 millones de aves, no han vacunado a sus gallinas debido a la falta de medios económicos para cumplir con los requisitos del Senasa para les autoricen la vacunación.
“A una granja normal le piden que hagan una prueba PCR, cinco muestras, que más o menos cuesta entre S/ 1,400 a S/ 1,500 en un laboratorio. Si el resultado da negativo, presentas tus documentos a Senasa y puedes vacunar. Eso es en las granjas formales, pero ¿qué pasa con traspatio? ellos no pueden asumir ese costo, entonces simplemente no vacunan”, sostuvo.
Los empresarios del rubro avícola afirman que vienen pidiendo al Senasa que autorice la vacunación a las aves de traspatio para controlar este virus. Jerí sostiene que, acorde con los especialistas, la vacunación se debería hacer en bloque para evitar que ocurra cualquier contratiempo. Sin embargo, Senasa aún no ha aceptado esta solicitud y, hasta al cierre de esta nota, el organismo no ha brindado descargos al respecto.
Aunque, por ahora, los casos de influenza aviar solo se han presentado en el norte, Jerí señala que hay temor de parte de los productores de que esto llegue al sur y afecte a Chincha, que genera el 60% de la producción nacional de huevo.
“Lamentablemente en Perú no existe un seguro para este tipo de enfermedades. No hay ningún seguro que asuma eso. Entonces se pierde capital total y se deja sin empleo a cientos de personas”, agrega.
Como se recuerda, el año pasado el sector avícola se vio golpeado por la gripe aviar que generó la pérdida de medio millón de gallinas de postura, productoras de huevo, y otro medio millón de reproductoras en las granjas. En el 2023, el sector pecuario se contrajo 0.9%, donde aves retrocedió 1.4%.
Esto llevó a que el precio del pollo subiera a más de S/ 13 por kilogramo, mientras que los huevos llegaron a costar más de S/ 9 por kilogramo, de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Ahora el precio del ave alcanza unos S/ 12 por kilogramo en Lima y en la mayoría de las regiones, mientras que el kilogramo de huevo ha vuelto a rondar los S/ 9 en la capital e incluso supera los S/ 10 en regiones como Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Pasco y Puno.
¿Precio podría subir más?
Si bien durante gran parte del año pasado el precio del pollo y los huevos subieron debido a la influenza aviar, durante los primeros meses del 2024 los incrementos que se ven corresponden a las altas temperaturas.
Los representantes de Avisur y Aprohnor coinciden que la producción de huevos ha bajado hasta en 20%, dependiendo de la granja, debido al estrés calórico que lleva a que las aves bajen de peso, su producción aumente e incremente su nivel de mortandad.
“En este momento no se puede atribuir este problema (de la gripe aviar) al alza de precio del huevo porque no se han visto afectadas por el momento poblaciones grandes de granjas”, agrega Neira.
Por ahora, indica, el precio del huevo aún está 15% por encima de los niveles previos a la pandemia tras los continuos golpes que viene enfrentando el sector desde que aumentaron los costos de los insumos hasta ahora que ven una escasez de producto debido a la gripe aviar.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.