Actualmente, el 97% de las empresas que cotizan en bolsa utilizan los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) para reportar sus avances en sostenibilidad, informó Liliana Carbajal, coordinadora de GRI, en el foro “Gestión Responsable, innovación para un futuro sostenible”, organizado por Gestión este lunes 21 de octubre.
Durante su presentación, Carbajal precisó que estos reportes son una herramienta fundamental para integrar los diversos estándares y métricas para analizar el desarrollo sostenible en su empresa, incluyendo tanto impactos positivos como negativos.
Esta transparencia sobre áreas de mejora es clave para un enfoque maduro y estratégico de la sostenibilidad, pues “ser sostenible sin reportar es imposible”.
“Esto (el reporte) permite una mejor planificación estratégica y orienta las acciones sostenibles que el negocio requiere (...) Esa perspectiva permite adquirir, por ejemplo, un punto mucho más extenso de lo que es la proyección a largo plazo del negocio. Provocamos con el Reporte de Sostenibilidad una mejora continua”, comentó.
La representante de GRI resaltó que el impacto de la sostenibilidad no se limita a la reputación corporativa, sino que ha evolucionado en un elemento estratégico para las empresas. Según explicó, esta evolución es impulsada tanto por el empuje de los inversionistas como por la regulación global.
LEA TAMBIÉN: “Más de 2,000 pymes en Perú realizan reportes de sostenibilidad con estándares GRI”
Resultados en Latinoamérica y el Perú
De acuerdo con la encuesta realizada por el GRI a las empresas en Latinoamérica, entre los principales beneficios de reportar sus avances en sostenibilidad están la atracción y retención de talento, la promoción de la innovación y la identificación temprana de riesgos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).
Los datos presentados en el foro por Carbajal mostraron que el 20% de las empresas valoran la sostenibilidad como un factor determinante para atraer y retener talento, ya que los empleados buscan organizaciones cuyos principios estén alineados con sus valores personales.
En tanto, otro 20% destacó que la sostenibilidad impulsa la innovación, especialmente, al reducir impactos negativos en el entorno social mediante la innovación de productos y servicios. Asimismo, se destacó que una gestión efectiva de la sostenibilidad permite identificar de manera temprana los riesgos ESG, proporcionando una visión integral de los riesgos corporativos.
“Los resultados reflejan una base significativa, como respecto a la percepción de los directores en 2016 sobre la comprensión de la sostenibilidad a la generación de valor de la empresa. Ahí vemos que un 62% decían que sí genera un valor sobre todo en reputación y marca. Lo que vemos acá es que entre más entienden de su debilidad, (ese indicador sobre) la reputación va bajando y va volviéndose algo mucho más marcado en los beneficios tangibles para la empresa”, explicó.
En cuanto al papel del directorio en la gestión de la sostenibilidad, Carbajal indicó que, en América Latina, el 50% se limita a aprobar, pero no se involucran.
“Es importante que entendamos en dónde está el reto en cuanto a los directorios porque así vamos a poder abordar de una forma mucho más estratégica todos estos temas que van a ser cada vez más críticos para las organizaciones”, sostuvo.
En el caso del Perú, señaló, los resultados mostraron que el directorio válida y aprueba los lineamientos y directrices de estrategia de sostenibilidad de la gerencia, pero su involucramiento aún sería limitado.
“Si bien están más orientados a validar y aprobar, la gerencia pareciera que todavía no se involucran en las decisiones estratégicas. Un elemento importante por ahí es que es necesario que los cuerpos de gobierno conozcan, de alguna manera, cómo se está formulando toda una estrategia de sostenibilidad”, refirió.
Carbajal concluyó que, aunque existe un avance en la comprensión de la sostenibilidad por parte de los directorios, es necesario fortalecer sus capacidades para gestionar de manera más efectiva los riesgos y oportunidades de los Consejos Directivos.
También te puede interesar:
1) El avance de la sostenibilidad empresarial en el Perú: ¿Cómo medir el impacto social?
2) ¿Qué se valora en la sostenibilidad?: los atributos más elegidos, según cada sector
3) Las nuevas generaciones y la sostenibilidad empresarial: ¿Cómo pueden contribuir?