Durante el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció de manera oficial la creación de un nuevo ministerio: el de Infraestructura. Este planea absorber a 13 organismos ejecutoras de recursos públicas.
En este contexto, desde la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) se mostraron en contra de este anuncio por considerar que demorará el cierre de brechas de infraestructura vial y portuaria, en un contexto de mayor dinamismo por el Puerto de Chancay.
“Ya que no se contempla una fusión eficiente de ministerios, crear un Ministerio de Infraestructura añadirá más burocracia [en el Estado], en momentos que se necesita cerrar las brechas de infraestructura vial y portuaria”, señaló Favio León Lecca, presidente de la ASPPOR.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Infraestructura: ¿qué funciones tendrá y qué instituciones absorberá?
“Este proyecto del Ejecutivo se da ad portas de tener más de 2,500 camiones de carga adicionales ingresando a las rutas portuarias con el mayor movimiento que traerá Chancay. Tampoco se ha decidido corregir la baja ejecución en transportes y eliminar la corrupción que ha dañado tanto el clima de inversión en el país”, complementó el ejecutivo.
Para León, este nuevo ministerio configuraría un nuevo elefante blanco, si no logra abordarse y resolverse las ausencias y fallas observadas en el aparato estatal.
“La ejecución presupuestal baja o nula en muchos proyectos de infraestructura y transporte nos advierte que las entidades públicas no deben crearse con fin en sí mismas para supervivencia de la burocracia, sino como medio para desarrollo de las inversiones y calidad de vida de las personas”, apuntó.
Mininter
Sobre el ajuste al nombre del Ministerio del Interior (Mininter), León consideró que, al centrarse solo en la seguridad pública, se estaría renunciando a las labores de la Policía Nacional del Perú (PNP) de inteligencia y estrategia.
“Creemos que el enfoque del Mininter en la seguridad pública tendría que demostrar sus primeros resultados actuando contra las mafias del Callao si se traslada a la ejecución”, subrayó.
“Enfocarse en seguridad pública a través del Mininter implica resolver aspectos de estrategia contra el crimen, intervención y ejecución de modo decidido, con la dotación de recursos humanos y logísticos necesarios. Por ello, le tomamos la palabra a la presidenta Boluarte y confiamos ver parte de los primeros resultados en el Callao”, anotó León.