La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, descartó hoy que el Gobierno vaya a proponer modificar la ley que permite a los trabajadores recibir en el pago de sus gratificaciones un adicional de 9% por el aporte que realizan los empleadores a EsSalud.

“Hay que descartarlo, no se va a tocar esa exoneración”, señaló hoy la ministra a .

Cabe recordar que el último domingo, en una entrevista en otro medio, la ministra había señalado que se evaluaba la posibilidad de realizar un cambio, en base a las recomendaciones que había dado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un reciente informe.

No obstante, ahora la ministra cambió de posición y descartó esta posibilidad. Refirió que el Ejecutivo propondrá otras recomendaciones de la OIT que también buscan fortalecer las finanzas de EsSalud.

Antecedente

Cabe recordar que en el 2009 se promulgó la Ley N° 29351, la cual estableció que en el caso de las gratificaciones de julio y diciembre, el aporte que realizan los empleadores a EsSalud, equivalente al 9% de la remuneración bruta del trabajador, ya no sean transferidos a esta entidad, sino pagados al propio trabajador a manera de bonificación extraordinaria. Esta ley también exoneró a las gratificaciones del descuento por aporte a la AFP u ONP.

Con ello, el pago de la gratificación no solo se recibe integro (sin el descuento de la AFP u ONP), sino que se agrega un 9% del aporte a EsSalud.

La Ley del 2009 tenía vigencia solo hasta el 2010. Pero fue prorrogada por el Congreso hasta el 2014. Y luego, en el 2015 emitió la Ley N° 30334 que le dio un carácter permanente a estas medidas.

La semana pasada la OIT presentó un informó recomendando una serie de medidas para fortalecer económicamente a EsSalud. Una de ellas era volver al sistema anterior al 2009, para que EsSalud vuelva a recibir del pago de gratificaciones el aporte equivalente al 9% del sueldo del trabajador.

Homologación de los aportes

Otras de las recomendaciones de la OIT es homologar los niveles de aportes que se realizan en algunos sectores público y privado. Y hacia ello apuntará el Ejecutivo, indicó la ministra Cáceres.

Explicó que en el régimen general el aporte mensual a EsSalud es equivalente al 9% de la remuneración del trabajador. Pero en el régimen especial de la actividad agraria el aporte es de solo 4%. Asimismo, refirió que en el ámbito público, en los sectores salud y educación se aporta sobre el 65% del monto de la remuneración de los trabajadores y no sobre el íntegro.

Y en el caso de los trabajadores CAS, si bien el aporte es 9%, el sueldo de referencia tiene un tope máximo de 30% de 1 UIT. Actualmente esa remuneración referencia máxima es de S/ 1,260 (30% de 1 UIT). Es decir, para sueldos mayores a ese monto, el empleador seguirá aportando solo un 9% de S/ 1,260.

La ministra Cáceres refirió que en conjunto con el MEF y EsSalud están evaluando cómo se realizará la homologación, la cual será progresiva. Ello se implementará con la emisión de un decreto antes de que acabe el año.

“El decreto con EsSalud y el MEF está en la fase final. Esperamos que no vaya más allá de diciembre. Estamos analizando en qué proporción irá incrementándose el aporte, ya sea la base imponible o la tasa que se aplica a regímenes especiales. La homologación tiene que ser progresiva”, anotó.

TAGS RELACIONADOS