El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola anuncia un “shock de destrabe” para atender obras paralizadas. (Foto: GEC)
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola anuncia un “shock de destrabe” para atender obras paralizadas. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, , anunció este sábado un “shock de destrabe” para atender las obras paralizadas y a fin de beneficiar a la población con nueva infraestructura para servicios básicos e impulsar la economía nacional.

El primer ministro indicó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte tiene un plan de acción a corto y mediano plazo y que este shock abarcará obras que son urgentes y necesarias.

“Vamos a dejar encaminadas las grandes obras que han sido trabajadas desde hace muchos meses atrás y no descansaremos en buscar el desarrollo y el orden interno”, señaló en entrevista a RPP.

LEA MÁS: MTPE: Sunafil tiene que hacer algunos ajustes para no afectar a las empresas

Sin embargo, el primer ministro indicó que han recibido “una carga” al constatar que existen documentos no elaborados de forma adecuada y que podría responder a presuntos actos irregulares.

“Hemos recibido una carga, un pasivo en materia de inversiones y nos damos cuenta de que esto se debe a dos factores: en primer lugar, a la corrupción y a los expedientes mal trabajados, mal hechos seguramente pre destinados a dirigir a esas asignaciones y esto se tiene que corregir. Y esto qué ha permitido, que lamentablemente se prive de las obras públicas a la población sobre todo la infraestructura básica como saneamiento, agua y desagüe”, precisó.

“Entonces habrá, yo lo podría decir, un shock de destrabe de estas obras. La presidenta a encargado esta planificación inmediata al ministro de Economía y se van a anunciar medidas la próxima semana. Lo que queremos anunciar a la población es que estamos estudiando las obras que son urgentes y necesarias. Esas se van a destrabar inmediatamente y se pondrá ojo a aquellas obras que se han visto paralizadas generando pérdidas”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Exalmar pesca buenos precios y viento sopla a favor de inversión en barcos

Llamado a empresas para invertir en el país

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, hizo un llamado a las empresarios. De esta manera envió un mensaje para retomar la , a fin de lograr el desarrollo económico y social.

“Sabemos que habido muchas salidas de capitales del país y eso le ha dolido a nuestra economía. Entonces, aprovecho para decir que tienen todas las garantías en el gobierno constitucional de la presidenta Dina Boluarte para que regresen las inversiones al país porque vamos hacer un esfuerzo adicional para que el marco de inversiones que siempre ha sido el macroeconómico multianual se reinstale de manera seria, eficiente y se puedan dar garantías a todas las inversiones”, dijo.

“En el Perú se necesita un clima de paz que lo vamos a conseguir y sobre todo revisar aquellas normas que pudieran afectar estas inversiones. El Gobierno hace un llamado a todos sobre todo a las grandes empresas a que regresen y apoyen en esta tarea de reconstrucción económica para seguir caminando por la senda de progreso y liderazgo que el Perú ha tenido en el contexto internacional. Sabemos que habido muchas salida de capitales y eso le ha dolido a nuestra economía, para que regresen las inversiones al país. El Gobierno hace un llamado público a a que regresen y apoyen reconstrucción económica”, enfatizó.

Reactivación del Consejo Nacional de Trabajo

En otro momento, el

(PCM) adelantó que se va a restituir el Consejo Nacional de Trabajo. “Es el ente natural a través del cual se tiene que vertebrar las políticas públicas sobre empleabilidad. Es un organismo muy importante y se ha dado instrucciones al ministro de Trabajo para que lo vuelva a instalar”, indicó.

“En segundo lugar, tenemos un marco legal que permite las distintas modalidades de contratación y hemos visto efectivamente como los últimos meses ese marco legal se ha visto alterado por una serie de decisiones que no han sido ni consultadas con los actores ni consensuadas que es lo ideal para desarrollar políticas publicas sobre trabajo”, añadió.