El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló algunas expectativas que se tienen desde el Gobierno sobre el futuro de Petroperú, en un contexto donde se publicó, recientemente, un decreto de urgencia para iniciar su proceso de reestructuración.
En conferencia de prensa de consejo de ministros, Adrianzén mencionó que lo que se está buscando con la petrolera estatal es que opere bajo “un modelo de administración y gestión distinto”.
“Se tiene el propósito de llevar a Petroperú a una nueva gobernanza, a un modelo de administración y gestión distinto, a un modelo gerencial que pueda asegurar que lo que se está haciendo, ahora, pueda ser sostenible en el tiempo y generar rentabilidad. La situación de Petroperú es crítica. Hay trabajadores de por medio, hay obligaciones de por medio y bonos soberanos comprometidos. No era tan fácil decir ‘la quiebro, se acabó el problema y listo’”, sostuvo el funcionario la tarde de este miércoles 18 de septiembre.
Como se sabe, mediante la reciente normal legal, el Gobierno amplió la línea de crédito para la petrolera y estableció una garantía estatal, entre otras medidas.
“[Con la situación de Petroperú] tampoco podíamos decir tan irresponsablemente ‘sigan poniendo dinero, no ha pasado nada’. Optamos por una medida bastante más racional, que incide en la intervención a través de nuevos recursos en calidad de capitalización o garantía de línea de crédito. Insisto en la nueva gobernanza”, señaló.
En este contexto, Adrianzén recordó que la nueva administración “tendrá facultades para decidir sobre los activos que tiene la empresa”, además de que “necesariamente va a iniciar un proceso de racionalización para ser eficiente”.
LEA TAMBIÉN: Inyectan capital a Petroperú, pero con medidas de austeridad y venta de inmuebles
Visitarán refinería de Talara
El presidente del Consejo de Ministros también informó que este jueves 19 visitará, junto a otros funcionarios, las instalaciones de la Nueva Refinería de Talara (NRT), ubicada en Piura. El objetivo es evaluar in situ cuál es la situación actual de esta unidad operativa de Petroperú.
“Vamos mañana [jueves 18] para ver en qué nivel de producción está la planta. Actualmente, produce, pero no al 100%. ¿Por qué? Para hablar en términos coloquiales, está afinando. Son muchas unidades comprometidas y todas tienen que trabajar al 100% y de manera coordinada. Eso tomará algún tiempo. Hay que hacer algunos ajustes. Queremos estar presentes para informarnos del estado [de la NRT] y preguntarle a quienes operan qué dificultades y expectativas tienen”, subrayó.