Con el objetivo de atenuar el alza de precio de los combustibles, el Gobierno les reducirá el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en un 90%, anunció el ministro de Economía, Óscar Graham.
“Vamos a sacar el decreto esta semana. Esta medida nos demandará unos S/ 250 millones mensuales”, anunció hoy Graham durante su presentación en la mesa de diálogo instalada en Junín.
Refirió que la medida es temporal. “Haremos una evaluación permanente; en la medida que bajen los precios, podemos volver a la normalidad (en la tasa de ISC)”, anotó.
Asimismo, indicó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para exonerar del pago de IGV a la cadena de producción de ciertos alimentos claves para la canasta familiar como el pollo, huevos, harinas y fideos.
“Vamos a aprobar esta semana en el Consejo de Ministros el proyecto de ley, para que el Congreso le de celeridad. La exoneración debe ser a toda la cadena de producción, para que se sienta en los bolsillos de las personas”, remarcó el ministro Graham.
Por su parte el ministro de Cultura, Alejandro Salas, refirió que el Gobierno solo tiene facultad para reducir el ISC hasta en 90%, pero que el otro 10% lo puede eliminar el Congreso. “Por eso en el proyecto de ley que vamos a enviar también se propondrá eliminar el 10% restante del ISC”, señaló el ministro en TV Perú.
Asimismo, el ministro de Agricultura, Óscar Zea, pidió al Congreso aprobar con celeridad el proyecto de ley para la segunda reforma agraria presentada por su cartera.
Los representantes del Ejecutivo también anunciaron que este siete de abril se realizará un Consejo de Ministros descentralizado en Huancayo, en el cual esperan acordar medidas adicionales.