Mientras la reforma integral en el transporte público que asumió el MTC -a través de la ATU- sigue postergada, ese sector en cambio avanza a prisa en cumplir los acuerdos que asumió con gremios de transportistas para evitar que estos retomen el paro que acataron semanas atrás.
Así, en sesión de la Comisión de Transportes del Congreso, funcionarios del MTC sustentaron un proyecto para modificar la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre y que propone que toda ordenanza que aprueben los gobiernos subnacionales relativa a transportes pase primero por opinión del MTC antes de su emisión.
Opinión previa
A detalle, la modificación planteada estipula que “de manera previa a la emisión de normas complementarias (de gobiernos subnacionales) en materias de transporte y tránsito terrestre o servicios complementarios, los gobiernos regionales y locales deben coordinar con el MTC”.
Ello, añade, a fin de que el órgano competente de ese ministerio emita opinión en el sentido de que no existe contravención, desconocimiento, exceso o desnaturalización de la normativa nacional en las materias señaladas.
No obstante, añade la propuesta, en caso de que las autoridades regionales o locales emitan disposiciones inobservando lo anteriormente dispuesto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones puede iniciar las acciones que hubiere lugar contra dichas disposiciones.
Inconstitucionalidad
Esto último, según explicó el director general de políticas y regulación en transporte del MTC, Lenin Checco, se refiere a que el ministerio podrá plantear acciones de inconstitucionalidad contra las disposiciones de los mencionados gobiernos subnacionales que contravengan, desconozcan o desnaturalicen la normativa nacional.
El funcionario argumentó que, dentro de la jerarquización de normas, el MTC tiene problemas con gobiernos regionales y locales porque emiten ordenanzas que contradicen las normas que dicta el Ejecutivo o el Congreso, perjudicando a los transportistas y ciudadanos en general.
Por su parte, el ministro de Transportes, Nicolás Bustamante, indicó que con la propuesta legal antes mencionada, se busca que las ordenanzas municipales regulen algunos aspectos generales en la actividad del transporte, pero no aspectos específicos.
Vale recordar que la aprobación de esta ley es uno de los 14 acuerdos con los transportistas (ver tabla).
Más mesas de diálogo
El presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM), Geovani Diez, informó que, luego de la instalación en la víspera de la mesa express para abordar con el MTC la revisión de tarifas de peajes, en los siguientes días instalarán otras mesas para atender las demandas de cada una de las modalidades de transporte.
Vale recordar que la UGTRANM está compuesta por 370 gremios que agrupan a empresas que dan servicios de transporte de carga, urbano e interprovincial de pasajeros, de taxis, colectivos y mototaxis, es decir que se instalarán mesas por cada tipo de servicio.
El dirigente detalló que en la mesa express, durante 15 días, abordarán el pedido de UGTRANM de que, en primer lugar, se congelen los ajustes tarifarios previstos en los peajes de las carreteras bajo administración de Provías Nacional (ente adscrito al MTC), y luego en concesiones viales que aún no han concluido obras.
Terminales. Martín Ojeda, dirigente del gremio de buses interprovinciales, señaló que la injerencia de municipios provinciales para el desarrollo de terminales de buses está afectando al sector, por lo que estaban planteando al Gobierno que se estandaricen las normas para desarrollar esos proyectos.
Amnistía a infractores que causaron muertes
En la sesión de la Comisión de Transportes, funcionarios del MTC sustentaron también el proyecto del Ejecutivo que propone establecer una amnistía a la aplicación de sanciones por infracciones de tránsito que cometan empresas de transportes.
Esa iniciativa, que fue coordinada también con los gremios de transportistas, plantea que tal amnistía se aplique a sanciones aplicadas a partir del 16 de marzo del 2020 hasta la fecha.
Lenín Checo, director general de políticas y regulación en transporte del MTC, argumentó que ese proyecto tiene restricciones, pues excluye del beneficio a sanciones aplicadas por conducir en estado de ebriedad o por exceso de velocidad.
Sin embargo, llamó la atención al presidente de la mencionada comisión, Alejandro Soto (APP), el hecho de que esa iniciativa legal haya incluido en la amnistía infracciones que son calificadas de muy graves por ser causales de muertes por accidentes de tránsito.
En efecto, se incluye en el beneficio las infracciones M37, M38 y M39, que se aplican por conducir inobservando normas de tránsito y causar accidentes con daños personales o lesiones graves o muerte, y que llevan a suspensiones de licencia de 1 a 3 años e internamiento del vehículo (ver tabla 2).