El Gobierno oficializó la Ley 31683 la cual promueve la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la reactivación del Fondo Mipyme Emprendedor con una transferencia de partidas por S/ 150 millones.
La norma publicada hoy, en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, señala que la citada transferencia busca incrementar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mimype) y emprendimientos innovadores de alto impacto a través de instrumentos no financieros para difusión y transferencia tecnológica; innovación empresarial y mejora de la gestión; y encadenamientos productivos y acceso a mercados.
La disposición complementaria final aprueba la transferencia de un millón y medio de soles del Ministerio de la Producción (Produce) al fideicomiso del Fondo de Desarrollo de la microempresa para utilizar los recursos para la implementación del Programa Alianzas Financieras que permitirá la inclusión financiera y acceso al crédito de autofinanciamiento a las mypes sin calificación de crédito o mal calificadas, provenientes de mercados de abastos, gremios o conglomerados comerciales.
LEA TAMBIÉN: Mypes: las tres medidas que evalúa el Produce para la primera parte del 2023
Estas transferencias financieras se aprueban mediante resolución del titular del pliego Ministerio de la Producción, previo informe favorable de la oficina de presupuesto, o la que haga sus veces en dicho pliego, y se publica en el diario oficial El Peruano.
La aplicación de la presente disposición se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de la Producción, por la fuente de financiamiento Donaciones y Transferencias provenientes del saldo de balance del Fondemi (Fideicomiso Cofide), sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
El 28 de enero, el Congreso aprobó con 97 votos a favor, 12 en contra y una abstención el proyecto de reactivación de las mypes a través de la reactivación del Fondo Mimype Emprendedor, y también se aprobó exonerarla de una segunda votación. La iniciativa fue previamente aprobada por la Comisión de Presupuesto.
“El tema de adopción de nuevas tecnologías, fortalecimiento de capacidades, adquisición de activos fijos, entre otros”, expresó el congresista José Luna Gálvez (No agrupado).