El Seguro Integral de Salud (SIS) transfirió más de S/ 386 millones para la atención y tratamiento de cerca de 169,000 asegurados con diversos diagnósticos oncológicos a nivel nacional durante el 2023 y 2024, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Este traspaso comprende la atención de los siete tipos de cáncer más frecuentes en el país: mama, cuello uterino, estómago, próstata, colon, leucemia y linfoma, a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal).
El financiamiento también es aplicable a más de 500 diagnósticos oncológicos, que forman parte de los 12,000 tratamientos cubiertos por el SIS en la actualidad. En este periodo, se han brindado más de 1.1 millones de atenciones, observándose una importante incidencia en adultos entre 30 y 50 años, y niños entre 0 y 11 años.
LEA TAMBIÉN: Minsa alista dos nuevos almacenes para distribución de medicinas: los detalles
Para asegurar la continuidad del tratamiento, el Fissal financia los pasajes de los asegurados en condición estable que requieran traslado a otras regiones para recibir atención ambulatoria.
Durante el 2024, se financió el traslado de 4,130 asegurados y 3,019 acompañantes; mientras que, en el 2023, fueron 3,332 beneficiados y 2,482 acompañantes.
Un caso exitoso de atención integral es el de E.T.Z. (59), diagnosticada con cáncer de mama hace cinco años. Originaria de Iquitos, fue derivada a un hospital de Lima para su tratamiento, con pasajes gestionados por el centro de salud de origen para evitar gastos de bolsillo.
LEA TAMBIÉN: Gasto de bolsillo en medicinas: ¿a cuánto asciende en el Perú?
Actualmente, recibe tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), desplazándose cada seis meses gracias a la cobertura de Fissal.
El Minsa insta a los asegurados a acercarse al centro de salud más cercano para realizarse el tamizaje correspondiente para la detección temprana de la enfermedad, cubierto al 100%.
Además, recomienda mantener un estilo de vida saludable, realizando ejercicios regularmente, evitando el consumo de alcohol y tabaco, y consumiendo frutas y verduras.