La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, anunció que su sector creará mesas de trabajo para llegar a consensos que permitan desarrollar la actividad pesquera priorizando el cuidado de los recursos, al mismo tiempo que se promoverá la economía local de los actores involucrados en estas actividades.
“Estamos dialogando periódicamente con los gremios de pescadores del país, personalmente los he atendido y he escuchado. El siguiente paso es abrir más canales que permitan hallar de manera conjunta soluciones ante las condiciones ambientales anómalas que afectan a la pesca, con un trabajo responsable y sostenible, sobre todo dentro del marco de la ley”, comentó la ministra.
LEA TAMBIÉN: Crisis pesquera: esto exige el sector que sería el más golpeado del 2023
El anuncio fue dado por la titular del sector tras sostener una serie de reuniones con diversos gremios de pescadores del país como la Asociación de Armadores de Pesca Artesanal del Sur (Aapasur), el Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, armadores pesqueros de la Ley 26920 y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), entre otros.
Choquehuanca enfatizó que las futuras mesas estarán enfocadas principalmente en resolver los temas referidos al manejo de recursos hidrobiológicos; el ordenamiento pesquero e infraestructura pesquera a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
LEA TAMBIÉN: Producción en pesca creció 17% en septiembre por fresco y congelados
Conservación de recursos
Asimismo, la ministra destacó que su sector está trabajando con un enfoque relacionado con la conservación de los recursos marinos sustentado por los informes técnicos científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en estrecha colaboración de los pescadores.