El Ministerio de la Producción (Produce) informó que, a través del Programa Nacional Tu Empresa, más 8,000 empresarios mype podrán acceder a capacitaciones gratuitas a fin de mejorar la productividad y ventas de las micro y pequeñas empresas del país.
Las mypes recibirán formación en gestión empresarial, alternativas de financiamiento, desarrollo productivo y digitalización. Además, las empresas del sector textil-confecciones y cuero-calzado accederán a orientación y acompañamiento para que puedan participar en los procesos de compras públicas.
Produce indicó que también se desarrollarán capacitaciones con comerciantes de diferentes mercados del país, asociaciones, cooperativas, municipios, entre otros aliados que reciben instrucción en marketing, digitalización, tributación, formalización, entre otras temáticas.
LEA TAMBIÉN: Mypes elevan su deuda por campaña escolar pero venden con menor margen
El sector señaló que, en la última semana, más de 70 comerciantes del Mercado Municipal de Santa Cruz de Miraflores participaron en el taller “Segmenta tu público objetivo y mejora tus ventas”, la cual forma parte de las 19 capacitaciones que recibirán.
La inauguración de este ciclo de capacitaciones, fue presidida por la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, quien destacó la importancia para el crecimiento empresarial de los comerciantes, considerando que es una inversión de tiempo para aumentar su productividad y competitividad.
Cabe mencionar, que Produce cuenta con 29 Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) a nivel nacional, donde se brinda asesoramiento y acompañamiento en formalización, como también se informa de los diversos servicios a los que pueden acceder las mypes.
LEA TAMBIÉN: Ahorros en cooperativas recién tendrán protección en 2025
Beneficios de la formalidad
El sector resalta los beneficios que aporta la formalidad a las micro y pequeñas empresas.
- Expansión a nuevos mercados nacionales e internacionales: la credibilidad de una empresa formal abre las puertas a nuevos mercados, pues los consumidores y socios comerciales prefieren hacer negocios con empresas formales, lo que impulsa la demanda de productos y servicios.
- Protege tu patrimonio personal: la formalización resguarda los bienes personales al separar la responsabilidad de deudas o tributos, protegiendo el patrimonio individual de los socios y dueños ante cualquier contingencia financiera.
- Acceso a créditos de diferentes instituciones financieras: la formalización brinda acceso a una variedad de productos financieros con tasas de interés competitivas como Impulso Myperú.
- Programas de apoyo del Estado: accede a asistencia financiera y capacitación empresarial, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de tu negocio.
- Derecho a crédito fiscal y acceso a regímenes tributarios especiales: la formalización garantiza el acceso a beneficios como el crédito fiscal del IGV, permitiendo el pago de menos tributos al compensar compras con ventas. Además, facilita la aplicación de regímenes especiales y beneficios laborales
- Alianza con otras empresas: facilita alianzas para la representación y distribución de productos nacionales e internacionales, ampliando así la cartera de servicios y productos disponibles.
- Participación en licitaciones públicas y ser proveedor del Estado: ser una empresa formal habilita la participación en licitaciones públicas y la posibilidad de ser proveedor del Estado, consolidando así oportunidades comerciales sólidas y estables.