El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que las 16 organizaciones beneficiarias de la Ruta Productiva Exportadora (RPE) que participaron en la 15° edición de la Feria Expoalimentaria acumularon más de US$ 9 millones en expectativas de negocios.
El 85% de las expectativas de ventas generadas durante los tres días de negociaciones comerciales tienen como destino el mercado internacional, en países como Estados Unidos, Suiza, Italia, Francia y Holanda.
“Se trata de organizaciones que provienen de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Piura, Puno y San Martín. Todas han sido beneficiarias de la Convocatoria 2023-1 de la Ruta Productiva Exportadora y han podido presentar sus productos ante 1,200 compradores de 17 países”, destacó la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.
LEA TAMBIÉN: En comisión de Comercio Exterior solo hay un proyecto para promover el sector
Como resultado de esta exposición, las organizaciones de la RPE lograron contactarse con más de 215 potenciales compradores nacionales (68%) e internacionales (32%), en un stand exclusivo que destacó por su diseño y variada oferta comercial, entre ellas, los granos de cacao y derivados, café, banano orgánico, mango orgánico fresco y quinua orgánica.
Previo a la realización de la feria, el Mincetur realizó cuatro sesiones de capacitación a las organizaciones beneficiarias para potenciar su desempeño frente a sus potenciales clientes.
El fortalecimiento de conocimientos se basó en cuatro temas: Herramientas de promoción comercial y estrategias de negociación a cargo de Mincetur; y contratos comerciales de exportación y costos de exportación a cargo de Promperú.
LEA TAMBIÉN: Mincetur: las 24 regiones se unirían a la Ruta Productiva Exportadora en el 2025
Ruta Productiva Exportadora
Como se sabe, la Ruta Productiva Exportadora (RPE) es una estrategia multisectorial que lidera el Mincetur, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio de la Producción, que busca aumentar la competitividad e internacionalización de la MIPYME exportadora y con potencial exportador a través de una provisión articulada y más eficiente de los servicios de desarrollo productivo exportador.
Entre las entidades que colaboran con esta iniciativa se encuentran Promperu, ITP, Tu Empresa, Inia, Sierra y Selva Exportadora, Senasa, y Devida.