Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), señaló que a partir del 2024 se estarán ingresando más de 200,000 adultos mayores adicionales al programa Pensión 65, esto con el fin de cerrar la brecha de beneficiarios.
“El próximo año estamos incorporando a más de 200,000 adultos mayores adicionales, con lo cual va a ser el primer programa que cierre su brecha de lista de espera”, dijo en una entrevista con RPP.
El ministro indicó que, ante la brecha de ingreso al programa no atendida, se realizaron coordinaciones conjuntas con el Ministerio de Economía para poder ampliar el padrón.
LEA TAMBIÉN: Midis: Foncodes será clave para intervenir rápidamente ante El Niño
“Se ha hecho el esfuerzo planificado con el MEF para que el próximo año esa lista de espera de adultos mayores, ya priorizados, accedan simplemente por un tema económico”, refirió.
Demartini acotó que si bien el monto todavía no es el adecuado, se ha priorizado el cierre de brechas con ese primer monto para que el próximo año ya se pueda discutir el aumento del monto de los más de 800,000 adultos mayores.
Con ello, se tendría un primer tejido social de personas vulnerables que realmente tengan un aporte del Estado.
Qali Warma
LEA TAMBIÉN: Más de S/ 6,400 mlls. irán a programas sociales, ¿dónde se pondrá el foco?
Respecto a Qali Warma, el ministro mencionó que es un programa en dónde hay un presupuesto de más de S/ 2,000 millones, por lo cual se tiene que poner la atención permanente para que el servicio sea eficiente y llegue dónde tenga que llegar.
Recordó que ante la pandemia, se tuvieron tomar acciones inmediatas para no suspender los servicios, por lo cual se decidió distribuir los alimentos directamente en los hogares, en función del número de niños y el nivel educativo de estos.
No obstante, Demartini afirmó que para el 2024 se retomará al Qali Warma regular, es decir, que los productos se distribuirán directamente en los colegios, como se hacía antes.