El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que, en el segundo trimestre del 2024, se espera que continúe la recuperación del PBI en línea con la evolución de los indicadores adelantados de actividad económica.
Por ejemplo, la producción de electricidad creció 2.4% anual al 12 de mayo y 2.7% en abril, mayor a lo registrado en marzo (-0.8%), apuntó el sector.
Asimismo, comentó que los indicadores de inversión se están recuperando: el despacho nacional de cemento aumentó 8.0% en abril (marzo: -8%), mientras que las importaciones de bienes de capital crecieron 18.9% (mar-24: -6.4%) debido a un incremento generalizado en todos los rubros.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto ganan los peruanos?: ingresos aún no superan nivel prepandemia
“La disipación del FEN generará condiciones para un mayor crecimiento de la actividad pesquera y manufactura primaria, dado que, a la fecha, la captura de anchoveta ya registra más del 60% de la cuota total fijada para la primera temporada”, añadió el MEF.
Además, la convergencia de la inflación al rango meta genera condiciones para la flexibilización de los costos de financiamiento, en línea con la reducción de la tasa de interés de política monetaria.
PBI crece en primer trimestre
Según el INEI, el PBI registró una tasa de crecimiento de 1.4% durante los primeros tres meses dela año, respecto al mismo período del año previo.
Este resultado se explicó principalmente por la recuperación progresiva de la demanda interna, asociada a mayores inversiones mineras y de infraestructura, resiliencia del consumo de los hogares y la moderación de la intensidad del Fenómeno El Niño.
LEA TAMBIÉN: PBI creció en el primer trimestre del año, pero cinco sectores siguen golpeados
A nivel de sectores económicos, se destaca el mayor crecimiento de la minería (8.8%), construcción (5.1%) y comercio (2.4%). Este resultado fue atenuado por la reducción de 0.3% que experimentó el PBI en marzo del 2024.
La entidad consideró que esta caída del PBI es temporal y está asociada, entre otros, a dos factores puntuales: (i) el efecto calendario (menos días laborables por Semana Santa) que habría restado más de 1 punto porcentual (p.p.) al PBI del mes, especialmente a sectores relacionados a la demanda interna; y, (ii) el deterioro de los sectores primarios como pesca y manufactura primaria, aún afectados por un contexto de un Fenómeno El Niño débil.