El Ministerio de Economía (MEF) informó que, en julio del 2024, la recaudación tributaria creció por segundo mes consecutivo, registrando una tasa de crecimiento real de 11.8% respecto al mismo periodo el año pasado, la tasa de crecimiento más alta de los últimos 22 meses.
El crecimiento de la recaudación tributaria se asocia con la recuperación de impuestos clave como el impuesto general a las ventas (IGV) y el impuesto a la renta (IR), los cuales fueron favorecidos principalmente por la recuperación del PBI.
El IGV creció 11.1% real, explicado por el crecimiento de tanto el IGV interno (10.6% real) como el IGV importado (11.6% real). La recaudación del IGV interno fue impulsada por el mejor desempeño del PBI de junio del 2024 respecto a junio del 2023, así como por la recuperación del precio del gas (16.1%).
LEA TAMBIÉN: Más de 4 millones de mypes que nunca presentaron balances deben hacerlo, ¿cómo?
Por su parte el mayor IGV importado estuvo asociado al crecimiento de las importaciones FOB y el adelanto del pago de las importaciones garantizadas de agosto del 2024.
El IR creció 17l.5% real debido a los mayores pagos a cuenta mensuales realizados por las personas naturales (32.3% real) y jurídicas (11.9% real). Este incremento está explicado por el pago extraordinario por la venta de una empresa eléctrica y la distribución de dividendos.
Los pagos a cuenta del IR también fueron favorecidos por el efecto estadístico positivo de la notable caída del IR de tercera categoría registrado en julio de 2023, producto de la mayor compensación de saldos a favor de renta contra el impuesto determinado.
LEA TAMBIÉN: Más empresas estarán obligadas a aplicar las NIIF, ¿qué implicancias tiene?
El crecimiento de la recaudación tributaria de julio se produce en un contexto de recuperación del PBI y de cotizaciones favorables de las materias primas; asimismo, se ha visto favorecida por la disipación progresiva de los choques negativos que afectaron los ingresos tributarios en 2023.
En los siguientes meses, se espera que el crecimiento de la recaudación continúe recuperándose en línea con las perspectivas de crecimiento de la actividad económica, el incremento de las exportaciones e importaciones FOB y los mejores precios de los principales commodities.
Asimismo, se espera un impulso proveniente de las acciones de fiscalización de Sunat y de las nuevas medidas tributarias, como la recaudación del IGV por los servicios brindados por proveedores no domiciliados, a través de plataformas digitales, a las personas naturales que residen en el Perú.