Gobierno aprobó la transferencia financiera a la Contraloría General de la República por la suma de S/ 59,500 para cubrir los gastos de la auditoría financiera gubernamental en el Instituto Geofísico Peruano (IGP) del período 2024.
Ello en cumplimiento a lo dispuesto con la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control.
La Resolución de Presidencia Nº 040-IGP/2024 establece que el plazo máximo para efectuar la transferencia es en junio de este año.
LEA TAMBIÉN: Contratar con el Estado: Congreso evaluaría acotar limitaciones, ¿qué proponen?
Los recursos en mención no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
Además, se encarga a la Oficina de Administración a efectuar el traspaso remitir copia de la presente resolución a la Contraloría, así como a la Dirección General de Presupuesto Público y a la Dirección General de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sociedades de auditoría
LEA TAMBIÉN: Escuelas Bicentenario: Contraloría recomendó corregir expedientes técnicos
La norma señala que las sociedades de auditoría son las personas jurídicas calificadas e independientes en la realización de labores de control posterior externo, que son designadas previo Concurso Público de Méritos, y contratadas por la Contraloría General de la República para examinar las actividades y operaciones de las entidades, opinar sobre la razonabilidad de sus estados financieros, así como evaluar la gestión, captación y uso de los recursos asignados a las mismas.
En ese marco, las entidades del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales quedan autorizados para realizar transferencias a favor de la Contraloría para cubrir los gastos que se deriven de la contratación de dichas sociedades.