La presidenta Dina Boluarte expuso un balance de la visita de Estado que hizo a la República Popular China y destacó los acuerdos suscritos, los mismos que fortalecen la asociación estratégica integral entre Perú y el gigante asiático.
En ese sentido, resaltó que durante su viaje, el Gobierno suscribió diversos instrumentos que permitirán la atracción de nuevas inversiones.
La mandataria comentó que se suscribió el ‘Plan de Acción Conjunta 2024-2029′ (PAC 2024-2029). “Este plan de acción conjunta guiará nuestra cooperación en áreas clave como economía digital, innovación científica y tecnológica, e infraestructura y refuerza nuestro compromiso mutuo de profundizar nuestra relación bilateral”, manifestó la mandataria.
LEA TAMBIÉN: Huawei, BYD y E-Link interesada en invertir en Perú: los 9 acuerdos tecnológicos
Asimismo, se firmó el Memorando de Entendimiento para establecer el Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica (MDECE), este documento servirá como plataforma que permitirá coordinar esfuerzos en pro del desarrollo económico sostenible, especialmente en inversiones.
Boluarte también concluyó las negociaciones para optimizar el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y China. Mediante este acuerdo se mejorará el comercio electrónico, fomentará las inversiones y facilitará la internacionalización de las pymes.
“Esperamos suscribir el renovado TLC en noviembre durante la próxima cumbre APEC, en Lima”, subrayó.
Además, se formalizaron donaciones chinas para la realización de APEC Perú 2024 y se firmaron acuerdos con Huawei, a fin de capacitar a 20,000 talentos peruanos
De igual manera, se establecieron protocolos sanitarios para la exportación de uva de mesa y otros productos al mercado chino y se creó el Consejo Empresarial Peruano Chino, el cual permitirá fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales.
“Oportunamente, extendí una invitación al presidente Xi Jinping para que inaugure el nuevo Megapuerto de Chancay en noviembre. Esta inversión conjunta chino-peruana tiene como objetivo transformar al Perú en un centro logístico, industrial y tecnológico, facilitando la conexión entre América del Sur y Asia-Pacífico”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: La Red Dorsal y la puerta que el MTC abre para el operador privado
Inversiones
La mandataria también destacó que en Shanghái se llevó a cabo la conferencia Oportunidades de Inversión en el Perú en la cual presentó, ante 250 empresarios chinos, el ambiente seguro para invertir en el país.
De igual manera, se reunió con representantes de China Southern Power Grid en donde se destacó la importancia de inversión para garantizar un servicio eléctrico competitivo en la ciudad de Lima. También se exploró con Cosco Shipping los avances tecnológicos del futuro Megapuerto de Chancay enfocados en la transferencia tecnológica para capacitar a jóvenes peruanos.
Por otro lado, la Jefa del Estado sostuvo que su gobierno seguirá trabajando en los pilares importantes comprometidos para el presente año: la reactivación económica y la lucha contra la inseguridad ciudadana.
La mandataria reiteró también que su gobierno continuará es sus esfuerzos para acortar la brecha de la pobreza, no solo monetaria, sino multidimensional, lo cual se traduce en agua y desagüe, mejores colegios y hospitales, conectividad, entre otros.
Cooperación
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, destacó que durante la visita oficial a China, tanto el gobierno como las empresas del país asiático ofrecieron más cooperación técnica.
“Subrayo más, porque prácticamente han afirmado que ya tenían la proyección de ofrecer cooperación técnica no reembolsable, vale decir transmisión de tecnología, conocimientos, capacitación en el Perú o la posibilidad de recibir en sus sedes a trabajadores y estudiantes para obtener estos beneficios y elevar su nivel de conocimiento”, señaló.
En ese sentido, el canciller dijo que se eligió a la ciudad de Shenzhen como la primera escala de la visita oficial por ser el centro tecnológico digital más importante de China.
González-Olaechea calificó como impresionante lo que se pudo observar en la visita a la sede de la empresa Huawei y el campo de la Automotriz BYD.
Al respecto, indicó que los empresarios de la automotriz manifestaron la posibilidad, como en otros dos países de América Latina, de poner una planta de ensamblaje en Perú.
LEA TAMBIÉN: Refinería de Talara en otra encrucijada: deberá reducir aún más el azufre en sus combustibles
Aerolíneas comerciales
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que el Perú busca impulsar la llegada de aerolíneas chinas para impulsar la llegada de turistas chinos.
“También hablamos con la autoridad china de aeronáutica civil la posibilidad de que puedan venir a aerolíneas chinas, haciendo escala en otros países obviamente por la distancia, pero que pueden hacer el vuelo completo hasta el Perú y traer turistas”, afirmó.
Refirió que de acuerdo a lo señalado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, la meta para este año es traer un millón de turistas.
Igualmente, refirió que sostuvieron reuniones con Huawei respecto al impulso de la cobertura de las telecomunicaciones con la tecnología 5G.