El Poder Ejecutivo autorizó a Perupetro a suscribir con el Consorcio GTG Petroleum S.A.C. & Corporación del Sur - Sucursal Perú, el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote V.
La medida fue aprobada por Decreto Supremo Nº 020-2023-EM, emitida como medida extraordinaria en la víspera.
Ello con intervención del Banco Central de Reserva, a fin de garantizar a la empresa contratista lo establecido en los artículos 63° y 66° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos.
LEA TAMBIÉN: Perupetro ahora dice que lotes del noroeste no necesitan inversión
Consorcio GTG Petroleum S.A.C. es una empresa peruana de capitales ingleses asociada con Petrolera Monterrico a través de actividades de exploración, caracterización y desarrollo de campos de petróleo y gas en la cuenca de Talara, Perú.
La empresa desarrolla los campos de producción de petróleo y gas en los lotes II, XV y XX, ubicados en el norte del país.
En la norma se establece del contrato para la conformación, extensión, delimitación y nomenclatura del área inicial del Lote V, ubicado en la provincia de Talara (Piura).
Al respecto, Perupetro indicó que el nuevo contratista, dentro de los primeros diez años, deberá realizar trabajos de reacondicionamiento de pozos y perforar 22 pozos de desarrollo para incrementar la producción petrolera en dicho lote.
Asimismo, también tendrá que perforar un pozo exploratorio con la finalidad de descubrir reservas adicionales que permitan la reposición de las mismas.
LEA TAMBIÉN: Minem autoriza modificación del contrato para exploración y explotación en Lote 131
Fondo de desarrollo social
Perupetro informó que, de acuerdo al nuevo modelo de contrato, el Lote V contará con un Fondo de Desarrollo Social, destinado a la ejecución de proyectos que beneficien de manera directa a la población ubicada en el área de influencia directa del Lote.
“Dicho Fondo se constituirá con el aporte del 1.5% de la valorización de la producción fiscalizada del Lote V y será administrado a través de un fideicomiso privado”, mencionó.
Cabe mencionar, que el decreto en mención es refrendado por el Ministro de Energía y Minas y por el Ministro de Economía y Finanzas.