La noche de ayer la Comisión de Constitución del Congreso aprobó otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en temas tributarios, financieros y reactivación económica, pero de manera acotada.
Esta decisión se toma luego de una semana en que las comisiones de Economía y Constitución no lograron ponerse de acuerdo en un texto consensuado. Además de un enfrentamiento vía Twitter entre el ministro de Economía y Finanzas y la bancada de Fuerza Popular, a la cual pertenece la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (ver nota vinculada).
El documento aprobado, que tendrá que ser debatido en el pleno del Congreso, negó nueve temas claves de los 43 solicitados por el Gobierno, los cuales se enfocan, principalmente, en los cambios tributarios.
Sin facultades
El dictamen de la Comisión de Constitución rechazó otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo para que realice cambios al régimen tributario minero, uno de los temas que eran considerados claves por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Esto, a pesar que el lunes 13 de diciembre último, el propio MEF envió a la comisión dictaminadora un nuevo texto en el que se precisaba que solo se modificarían “los tramos de margen operativo, aumentando las tasas marginales” de las regalías mineras, el impuesto especial de la minería y el gravamen especial minero.
Otro de los puntos en los que el Gobierno no podría legislar es en la modificación del Impuesto a la Renta que pagan los alquileres (primera categoría) y la venta de inmuebles y ganancias de capital (segunda categoría).
El Poder Ejecutivo tampoco podría realizar cambios al Impuesto a la Renta de personas naturales (cuarta y quinta categoría), ni de las rentas provenientes de fuente extranjera. Tampoco eliminar la exoneración del IGV a los seguros de vida (ver todos los temas en la tabla).
Durante el debate se decidió que el Gobierno no legisle para aplicar el IGV a las plataformas digitales, ni que se incluya a los vaporizadores dentro del pago de ISC.
La mayoría de estos temas son los mismos que ya estaban planteados en la propuesta inicial de la Comisión de Constitución la semana pasada y que no fueron debatidos, pues se buscaba un consenso con la Comisión de Economía.
El MEF había adelantado que de aprobarse el dictamen de la Comisión de Constitución se recaudarían S/ 1,264 millones, que es 90% menos que los S/ 12,000 millones que se proyectaban con el texto enviado por el Poder Ejecutivo.
Discrepancia
Pese a que no hubo un texto consensuado, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, afirmó que en las conversaciones con su par de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, se coincidió en el 95% de los temas del dictamen.
Asimismo, manifestó su discrepancia con el Gobierno respecto de que solo se gravaría a los que más ganan, sino que las medidas solicitadas iría en contra de una mayor cantidad de personas.
LAS CLAVES
- Ampliación. Se permitiría al Poder Ejecutivo extender beneficios del régimen agrario a sectores acuícola y forestal.
- Fortalecimiento. Se permite que Sunat tome medidas para incorporar de oficio a quienes no tienen RUC.
- Plazo. El dictamen plantea otorgar 90 días de plazo para que el Poder Ejecutivo legisle en los temas que el Congreso le asigne.
Francke se enfrenta a Comisión de Constitución
Ayer por la mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, se enfrentó, vía Twitter, a la Comisión de Constitución, que por la tarde sesionaría para tratar el pedido de facultades legislativas hecho por el Gobierno.
“Resulta preocupante la actitud de la Comisión de Constitución que ve el pedido de facultades legislativas. Hemos tomado conocimiento de que la presidenta de la comisión no está de acuerdo que empresas y personas de altos ingresos paguen más impuestos”, escribió el ministro.
En respuesta, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, dijo que rechaza las expresiones de Francke y que el actuar de esa manera, personalizando el trabajo realizado por el grupo que preside, está haciendo “acoso político”.
Según Francke, los cambios tributarios a la minería son fundamentales para financiar hospitales, colegios y agua.