El electo presidente heredará una cartera de proyectos de infraestructura en diversos sectores, algunos con más dificultades para despegar que otros pero que pueden tener un impacto importante en el país, sobre todo los relacionados a la conectividad.

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), , reveló a Gestión que dejará en cartera el proyecto de la Autopista Internacional del Norte, que unirá Sullana, en Piura, con la frontera del Ecuador y que requiere una inversión de S/ 2,500 millones.

"Este proyecto es importantísimo y sería el más grande que haya tenido la región de Tumbes, de lejos, pero también de Piura, porque es un proyecto de S/ 2,500 millones de inversión", mencionó el titular del MTC.

La iniciativa fue presentada a inicios de año bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) y fue priorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para su evaluación en .

El diseño del proyecto implica la construcción de seis vías de evitamiento, de las cuales tres estarían en Piura y tres en Tumbes. Además, la obra comprende la construcción de 100 puentes y tres tramos de doble calzada en lo que se llamaría la Autopista Internacional del Norte.

"Estos tramos serían la autopista Sullana-Talara, el Alto-Máncora y Tumbes-Zarumilla. Es decir, en zonas donde la demanda es más alta, el proyecto trae también tres autopistas", explicó Gallardo.

Inversiones comprometidas

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El titular del MTC también mencionó que dejarán 16 corredores y otros 15 proyectos viales para ejecutarse en la próxima administración y que de ejecutarse sumarán a la Red Vial Nacional pavimentada unos 3,000 kilómetros adicionales.

La ejecución de estas redes viales pavimentadas demandará una inversión aproximada de S/ 1,800 millones y se tiene previsto que las obras estén culminadas hacia fines del 2017, según el cronograma de operación.

En el 2011, la Red Vial Nacional pavimentada era de 12,358 km, pero en estos cinco años el MTC sostiene que se ha logrado avanzar con la pavimentación de 7,391 km adicionales, lo que ha permitido cubrir el 85.6% de la red. Lo programado para los siguientes años ayudaría a cerrar la brecha.

"Es decir, a fines del 2017 se debería tener más de 23,000 km pavimentados. Esto es importante porque si tú decías que la Red Vial Nacional tiene 23,072 km quiere decir que a fines del 2017 tienes más o menos el 100% de la Red Vial Nacional pavimentada", anotó el ministro.

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La agenda pendienteLa próxima administración, sostiene el titular del MTC, deberá preparar los estudios para pavimentar los más de 20,000 km de la Red Vial Departamental, y para eso se requiere un trabajo muy coordinado con los gobiernos regionales.

Muchos tramos de la red departamental ya se encuentran en fase de estudios en el programa Pro Región, pero el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski puede iniciar los procesos de licitación.

"Además, está la Red Vial Vecinal, de más de 130,000 km. Ahí también tiene que se tienen que hacer unos esfuerzos para avanzar, pero también hay un programa que es el de apoyo al transporte subnacional", acotó José Gallardo.

Este programa permitirá al nuevo Gobierno, con ayuda de un financiamiento de organismos multilaterales, invertir S/ 2,000 millones en los siguientes cinco años para apoyar a la red vial.

"Eso es una cosa que ayuda, porque no solo los gobernadores regionales sino los alcaldes reclaman esos espacios", apuntó el ministro de Transportes.