El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que el II Consejo de Estado Regional propició más de 250 acuerdos entre ministros de Estado y gobernadores regionales, los cuales están vinculados principalmente al impulso de proyectos.
“Solo en el primer día del consejo se han identificado y priorizado 250 acuerdos a los que haremos seguimiento permanente. De ellos, el 35% corresponde a demandas de asistencia técnica y acompañamiento a proyectos de inversión, el 17% a gestión de financiamiento y el 12% al destrabe de proyectos”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remarcó la disposición del Ejecutivo con los gobiernos regionales y sus equipos técnicos.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada en caída: registraría su tercer peor resultado en 20 años
“La gestión pública requiere no solo de capacidad, sino de actitudes que generen los ambientes y las relaciones necesarias para encaminar acciones y conseguir resultados en favor de la población”, señaló
En otro momento, el premier Otárola enfatizó que, tras este consejo, se promoverá una mayor articulación entre las autoridades de los gobiernos nacional y regional. “A partir de esta nueva etapa ustedes van a tener la presencia de los ministros con mayor frecuencia en sus regiones”, concluyó.
LEA TAMBIÉN: Internexa va por inversiones en expansión de fibra por US$ 7 millones y nuevos servicios
El Consejo de Estado Regional es una instancia operativa en el marco del Consejo de Coordinación Intergubernamental y un espacio para articular políticas de gobierno.
Para ello se requiere la construcción de agendas territoriales de descentralización que promuevan destrabe de inversiones, la implementación de servicios públicos y las posibles modificaciones normativas para los territorios.